Según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea (UE), desde mediados de diciembre de 2011, el litro de diesel se ha encarecido en las estaciones de servicio españolas casi un 6%.
La gasolina de 95 octanos se vende en las gasolineras a una media de 1,367 euros tras subir el 0,66% en la última semana y se queda a 1,4 céntimos del precio máximo histórico que alcanzó en mayo de 2011 (1,381).
Comparativa
Así, llenar un depósito de 50 litros con diesel cuesta ahora 68 euros, mientras que hacerlo con gasolina vale unos 68,4 euros, lo que en ambos casos supone unos 4 euros más que a mediados de diciembre de 2011.
Esta escalada de precios puede explicarse por la devaluación del euro, que ha llevado al barril de petróleo contabilizado en la moneda europea muy cerca de los niveles récord alcanzados en julio de 2008.
Estos incrementos de precios han provocado el aumento del uso del coche compartido, según asegura la red social para compartir desplazamientos en coche Comuto.es.
En este sentido, Comuto.es prevé un fuerte crecimiento en el tráfico de su página para los próximos días como ocurrió el año pasado cuando las ofertas de viaje se incrementaron un 150 por ciento tras seis semanas consecutivas de subidas en el precio de la gasolina.
La red social explica que la principal causa de la subida del precio de los combustibles ha sido la devaluación del euro respecto al dólar, divisa en la que cotiza el petróleo en los mercados internacionales y la adopción de varias comunidades autónomas del denominado 'céntimo sanitario'.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Blablablabla, la misma cantinela de siempre, nos toman por tontos, y hasta yo me lo empiezo a creer, que triste.
Lo malo es que no tiene producto sustitutivo. No es suficiente ni la electricidad, ni el hidrógeno, ni nada. Mientras eso siga asi, seguiremos pasando por el aro, con la anuencia del Gobierno de turno, que bien le va lo recaudado en hidrocarburos.
A comprar coches eléctricos !
Esto es un atraco a manos alzadas. Al menos soluciones de carpooling (compartir coche) nos ayudan a que no sintamos tanto la subida de los precios.
Y repito: Tendremos que vender el cochae para comprar gasóleo.
Los gobiernos se financian en gran parte con los impuestos a los carburantes.Mas o menos,el 80 por ciento del coste de un litro de carburante son impuestos,y sabiendo que en el proceso del destilado del petróleo,el gasóleo se consigue con lo que queda después de obtener gasolina,es logico considerar que es una verguenza y un afán recaudatorio de los gobiernos.Yo propongo volver a la tracción animal,también la bicicleta,menos prisas,menos estres,menos infartos y mas abono para las macetas.A ver si son capaces de ponerle un impuesto ''ha n'es mul''....Molts d'anys ha tots es Sebastians.
Pues como haya una guerra contra Iran, vereis a que precio se pondra el barril.
QUE BERGUENZA CON TANTO SUBIR QUE LA PAGAMOS A 137 CENTIMOS EN ALAYOR I LOS SUELDOS QUE PASA CADA BEZ MENOS LUEGO DICEN SI PASA QUE BAN A TENER QUE ROBAR I ASUMIR LAS CONSECUENCIAS .
en canarias el gasoil sale por 0,94 cntms y las gasolina 98 por 1.06.no hay dercho que se tenga que pagar tanto de impuestos.y despues de esto subira el transporte publico,comida.etc.etc.
una vergüenza, el precio del petroleo y los impuestos que pagamos por el. no hay explicacion que valga!!