La princesa de Asturias durante su visita al Foro Contra el Cáncer organizado por la AECC. | Efe

TW
6

Cada año 100.000 nuevos pacientes sobreviven al cáncer en España, gracias a la investigación y al diagnóstico precoz, y como consecuencia también de la creciente incidencia de esta patología y el envejecimiento de la población.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer, sociedades médicas y organizaciones de pacientes han hecho de quienes superan la enfermedad los protagonistas indiscutibles de esta fecha.

En este país hay alrededor de 1,5 millones de personas que se han encontrado con el cáncer como compañero de viaje, y las previsiones indican que el número de largos supervivientes -aquellos que han pasado al menos 5 años desde el diagnóstico libres de la enfermedad- se incrementará un 50% en los próximos cinco años.

La oncóloga Graciela García ha precisado, en declaraciones a Efe, que la supervivencia relativa en los pacientes españoles es semejante a la media europea. Desde la década de los años 90, se ha observado un incremento importante, al pasar para las mujeres de un 56,4% a un 59% y en hombres de un 44% a un 49,5%.

Descenso anual

La mortalidad masculina por cáncer se reduce a un ritmo de un 1,3% anual, mientras que en mujeres el promedio de descenso de fallecimientos cada año se sitúa en el 1%.

Este hecho coincide, según la doctora, con el impulso de la investigación, la mejora de los diagnósticos, la aparición de fármacos diana y un gran despegue tecnológico en oncología radioterápica.