Los centrales sindicales se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran «injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo», pero se han mostrado prudentes hasta la fecha a la hora de hablar de huelga general.
Desde la aprobación del decreto-ley en el Consejo de Ministros del 10 de febrero, los sindicatos han optado por pedirle al Gobierno que negocie para corregir los aspectos de la reforma que consideran más lesivos y han presentado sus propias propuestas al respecto.
Además, han salido a la calle para mostrar su rechazo a la reforma del mercado de trabajo del Ejecutivo en una primera jornada de protestas que tuvo lugar el pasado 19 de febrero y han llamado de nuevo a la movilización en todo el país el próximo domingo 11 de marzo.
El 19 de febrero, decenas de miles de personas acudieron a las 57 manifestaciones convocadas en todo el país, dando inicio a lo que los sindicatos denominaron como un proceso «intenso y sostenido» de movilizaciones y de información sobre la reforma laboral.
En Madrid, donde la manifestación reunió a 500.000 personas según los convocantes y 50.000 según fuentes policiales, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, insistieron en que los sindicatos no buscan la confrontación, sino la corrección del texto de la reforma.
En esta línea se pronunciaron también el 9 de marzo aprovechando la Jornada de Acción Sindical Europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Durante las concentraciones convocadas con motivo de la jornada contra las políticas de austeridad de la UE, Méndez, desde la Puerta del Sol de Madrid, y Toxo, desde Bruselas, reiteraron que los sindicatos apuestan por el diálogo y apuntaron al 8 de marzo como fecha límite para la rectificación del Gobierno.
Ambos líderes han evitado por el momento pronunciarse a favor de la huelga general, aunque han dejado claro que no renuncian al uso de ese instrumento democrático.
No obstante, las federaciones de los sindicatos de comunidades autónomas como Madrid y Cataluña se han mostrado más partidarias de la huelga general y han apuntado al 29 de marzo como posible fecha para la misma.
Ese día, las centrales sindicales nacionalistas del País Vasco, Navarra y Galicia ya han convocado una huelga general porque consideran que es su obligación defender a los trabajadores y a los desempleados de la «clara agresión» que supone la reforma.
Los sindicatos vascos y navarros (ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) han criticado a CCOO y UGT por no haberse sumado a la convocatoria, aunque mantienen la esperanza de que finalmente lo hagan en la misma fecha para sumar fuerzas y no dividir a los trabajadores.
Sin embargo, CCOO y UGT siempre han apostado por agotar todos los cauces de diálogo posibles antes de convocar la huelga general.
Toxo y Méndez han dirigido dos cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que abra un proceso de diálogo antes de la tramitación parlamentaria de la reforma y han presentado sus alternativas al texto del Gobierno.
También han subrayado que algunos aspectos de la reforma laboral pueden ser inconstitucionales y que el decreto-ley no respeta los pactos que alcanzaron con las patronales CEOE y CEPYME, que quedaron plasmados en II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva suscrito el 25 de enero.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tomemos ejemplo de los yayoflautas,no permitamos que luchen solos.Podemos esconder nuestros miedos o hipocresia dando la culpa a los sindicatos y mirar hacia otro lado.Pero lo cierto es que nosotros no hemos creado esta situacion, la corrupcion politica, los salarios de los politicos y su privilegios son los culpables, hay que salir a la calle para denunciar estos hechos,y si no cambian huelga general indefinida.EL PROXIMO DOMINGO DIA 11 TODOS A LA MANIFESTACION
Les recuerdo a los antisindicalistas que el gobierno ya ha anunciado que la reforma laboral producirá más de 600.000 despidos ( cuando dicen ellos mismos 600.000 es porque serán más)por lo tanto ya solo por ésto está más que justificada una huelga general, otra cosa es la fecha, ya que desde el sector turístico serían mínimas las repercusiones por encontrarse la mayoría de establecimientos todavía con las puertas cerradas.Sería recomendable de una vez por todas dejar de lanzar tantas acusaciones sin argumentos, porque a éste paso al final terminaremos echando las culpas de nuestra crisis a las hermanitas de los pobres, aquí los que han fallado son los políticos, tanto de un lado como del otro,poniéndose ambos al servicio de los mercados y especuladores permitiendo la fuga de empresas y capitales a destinos emergentes con economías proteccionistas y así dejándonos a merced de los resultados financieros globales. Se imagina alguien como viviría y comería una familia si dependiera de los resultados de sus inversiones de los juegos de azar, acciones bursátiles,etc.. y no del trabajo?? mal verdad, pues por ahí van Europa y su Comunidad Económica Especulativa.
No creo que se note la huelga general (que es Lógica)en España solo trabajamos cuatro, el resto está de huelga impuesta.Los únicos activos son, los saqueadores corruptos aprovechados consentidores de la situación de desvalijo absoluto de este Pais.Todo lo público lo hemos pagado con nuestros impuesto durante muchos años,ahora a la chita callando los gobernantes lo estan vendiendo.PRIVATIZANDO. Nadie elige a sus Gobiernos para que lo manden al paro para que NO defiendan los derechos de los ciudadanos para que les saqueen para mentirlos y los mande a la miseria. Si tenemos deuda que la pague quien la provoco.
Hay para una huelga y si me apurais para algo más. Pero no bajo ninguna bandera, ni sindicatos ni partidos, porque nos han engañado, nos han vendido y no tienen credibilidad.¡Democrácia real Ya!
Estos vagos y sinverguenzas de sindicalistas que son los culpables del despifarro y ruina de España, los creeria si fueran un ejemplo de austeridad, son todo lo contrario, les importa un bledo del bienestar de la clase trabajadora, solo les importa ellos, el no trabajar y vivir a cuerpo de rey a costa del pueblo, si el Gobierno dejara de subvencionarlos veriamos como se lo replantearian y mirarian por los trabajadores porque verian peligrar su chollo. Es un error que se les subvencione ni un solo euro.
Espero que sea si.el pueblo lo estam deseando para darle en toda la boca a estos fachas oe pacotilla...
,os vagos de los 7500 ayuntamientos de España llegan demasiado tarde al trabajo, se van demasiado pronto a casa, y pasan el Dia haciendo Comoras o bebiendo café o hablando y despistando colegas. Se consideran servicio al cliente, que page sus sueldos, como una molesta. Nunca hacen una formación. Ahora, esta actitud tipica del funcionario se halla en las empresas privadas de España ?
Yo no hare huelga. Estos no me representan. No estoy dispuesto a perder ni un dia de mi salario para satisfacer a estos desgraciados sindicalistas de pacotilla.
En bién de todos: que los Sindicatos se pongan las pilas y que se vayan a su casa, aver si es verdad que utilizan la cabeza para pensar y no para que les separe las orejas de una vez yá