Tras realizar este trámite, los líderes sindicales comparecieron ante los medios con una pancarta de fondo en la que se leía el lema '29 de marzo Huelga General. Quieren acabar con todo', para afirmar que «hoy se inicia la cuenta atrás hacia la huelga general», en palabras del secretario general de UGT.
Así, aunque los sindicatos volvieron a abrir la puerta del diálogo al Gobierno para que frene la convocatoria del 29-M, los líderes dieron por hecho que el paro es inexorable. «Se pueden conducir las cosas en el terreno de la negociación, pero el tiempo se agota», señaló Toxo.
Ambos sindicatos, conscientes de que el miedo puede condicionar la decisión de muchos trabajadores a la hora de secundar el paro, recalcaron que se trata del ejercicio de un derecho constitucional. «Parece evidente recordar, pero no lo es, que se trata de un derecho constitucional como el derecho de opinión, que en ningún caso se puede confundir con otro tipo de actuaciones», añadió Toxo.
Por otro lado, ambos líderes sindicales pusieron de manifiesto que la convocatoria de huelga general ha sido «inevitable» ante «la sinrazón del Gobierno», al que acusaron de haber aprobado una reforma laboral «regresiva» y sin precedentes en la historia de la democracia «sin siquiera intentar negociar con los agentes sociales».
«Ha habido varios intentos por parte de los sindicatos de abrir la puerta de la negociación para corregir de manera profunda el contenido de la reforma laboral, que altera de forma peligrosa el modelo de convivencia, pero se ha obtenido la negativa por respuesta», aseguró Méndez.
En la misma línea, Toxo enfatizó que el Gobierno ha pretendido «borrar de un plumazo tres décadas de diálogo social» al plantear una reforma laboral cuya urgencia «no está justificada» puesto que, como ha reconocido el presidente del Gobierno, no permitirá generar empleo a corto plazo.
Asimismo, el secretario general de CC.OO. ha recordado que esta reforma plantea, entre otras cosas, una «flexibilidad extrema» en las empresas y «un camino cierto para reducir plantillas en el sector público» al delimitar el despido como única vía de ajuste en la Administración en lugar de optar por los expedientes de suspensión o de reducción de jornada.
«No sé si el Gobierno pretende que se cumpla el guión de 2002», dijo Toxo en referencia al 'decretazo' del Gobierno de José María Aznar, que se ganó una huelga general con la que tuvo que dar marcha atrás y que le costó la sustitución de hasta seis ministros. «No hacía falta llegar a esto», añadió
LOS SINDICATOS DE MADRID HABLAN DE SERVICIOS MINIMOS.
Preguntado por la intención de la Comunidad de Madrid de imponer unos servicios mínimos si no hay acuerdo entre las partes antes del próximo jueves, el secretario de general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, indicó a los medios que se trata de «una frivolidad y una irresponsabilidad por su parte».
Recordó que los sindicatos, de producirse esta decisión unilateral, pedirán responsabilidades a todas aquellas personas que la tomen y la plantearán como un ejercicio de prevaricación para lograr su inhabilitación.
Nuestros piquetes van a proteger el derecho a la huelga porque ya estamos teniendo denuncias sobre empresarios que están amenazando a los trabajadores para que no hagan huelga», dijo, para advertir de que, ante una eventual reforma de la Ley de Huelga, el Parlamento debe «ser respetuoso, porque es una ley constitucional».
«Aunque el PP da la impresión a veces que pretende pasarse la Constitución por el forro de sus caprichos, hay derechos que no se va a atrever y que no vamos a dejar que se atreva a tocar», indicó.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, confió en la «voluntad negociadora» de la Comunidad de Madrid en torno a los servicios mínimos el día de la huelga general, ya que deben hacer referencia a «servicios esenciales».
«Todo lo que sea intentar mantener abiertos servicios que no son esenciales, que no se abren en un domingo o en un festivo, nos parece desproporcionado», señaló. Asimismo, recalcó que el deseo de los sindicatos es que «se lo piense dos veces» antes de adoptar cualquier decisión unilateral para establecer «servicios mínimos abusivos».
También a lo largo de la mañana de este viernes, acurdiero a Empleo para registrar su propia convocatoria de huelga general para el 29-M los sindicatos CNT y CGT.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Almas de cantaro,una pregunta,¿donde nos comemos la mariscada?.......
Porque no se paga los despidos por escalas como p.ej. escala 3 despido de inútiles,vagos ,chinchillas ,bocasas etc. =0 Euro despido 20 días para los que cumplen pero cometen fallos escala 2 . Y 1 para los supertrabajadores que cumplen ,se desviven para la empresa y cada año se va calificando y a la hora de un despido se suma.
Ahora a montar huelgas, ¿y estos que han hecho un ERE para sus empleados nos quieren dar lecciones de ética? ¡Será un fracaso!, son decisiones adoptadas por un partido con mayoría absoluta elegido por todos, no como ellos. ¡Dan asco!
"La cuenta atrás", ¿de qué?. De la estulticia y del disparate. Uno cargado de pelucos de mucho coste, el otro pegándose viajes en cruceros de lujo. Si estos tuviesen que trabajar de verdad, ¿qué sabrían hacer?.