Caso Bankia

El juez abre diligencias previas contra Fernández Ordóñez, Rato y Blesa por la gestión de Bankia

| Madrid |

Valorar:
Visto 399 veces

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha incoado diligencias previas por la denuncia presentada por Manos Limpias contra el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la caja de ahorros.


Según el auto dictado dictado el 21 de mayo al que ha tenido acceso Europa Press, el juez concluye que los hechos denunciados «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal» por lo que abre diligencias y lo pone en conocimiento del Ministerio Fiscal.

De esta forma se abre el primer paso para la apertura de un proceso penal por la gestión llevaba a cabo en Bankia, que cerró 2011 con unas pérdidas de 2.979 millones de euros y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que anunció ayer 'números rojos' de 3.318 millones de euros.

El sindicato acusa al gobernador del Banco de España por su «grave imprudencia» al permitir la concesión de créditos «sin controlar el riesgo», lo que podría constituir varios «delitos penales» por omitir su labor de supervisión de las entidades financieras, según la denuncia presentada.

Además, Manos Limpias acusa a Fernández Ordóñez de no supervisar correctamente a Caja Castilla La Mancha (CCM) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que también tuvieron que ser intervenidas por el Banco de España ante su situación de quiebra.

Por otro lado, el sindicato considera que los antiguos presidentes de Bankia incurrieron en presuntos delitos societarios, falsedad documental, administración desleal y malversación de caudales públicos.

En la denuncia se les acusa de conceder una «millones de créditos fallidos a los especuladores» del sector inmobiliario y de «maquillar los balances» en la declaración de sus cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hechos denunciados posteriormente por los administradores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria(FROB).

El sindicato también denuncia el incumplimiento por parte de España de la directiva europea 30/0/2009, que limitaba las indemnizaciones a los banqueros a dos años de retribuciones fijas y obligaba a devolver los pagos en exceso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

josep
Hace más de 6 años

Ya puestos, que tal hacer lo mismo con CCLM, Nova Galicia, Caixa Cataluña, etc

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 6 años

Conociendo a Manos limpias tengo que pensar que han denunciado para evitar que lo hagan otros.

Me huele a montaje barato..... las denuncias con base están por llegar.

Valoración:2menosmas

hum
Hace más de 6 años

Eso, ha sido un atraco a mano armada, a devolver los sueldazos,desde rato a la ultima rata...que por cierto hay muchas,y con nombres y apellidos, os habeis cargado un pais..desgraciados,lo sabiais desde hace mucho tiempo..

Valoración:14menosmas

vs
Hace más de 6 años

M'estranya no s'hagi pès més en consideració el primer comentari, fort raonable, de nocomprenpa. Tot no serveix per criticar al Govern, fins i tot recolzar "manos limpias". D'altra banda s'hauria de fer un pensament per tal de garantir comptes corrents i depòsit a les families que es veurien afectades. Es tracta d'un embolic on les coses no són sempre senzilles.

Valoración:4menosmas

Tolomeo
Hace más de 6 años

Buen intento pero que lamentablemente sera parado por los correspondientes jueces al servicio del poder, ya Rajoy ha antipicado que en ningun caso habra comision de inves tigacion ( o lo que es lo mismo con el dinero de sus amigos no habra discusiones ni barreras para reintregarles las perdidas ) tristemente en un pais que un juez del supremo se permite gastar 6000 euros y sale por los medios diciendo que por esta minima cantida no ocurre nada y que si es necesario la devuelve y punto, y anunciando que el que hizo la denuncia no obró bien ¿ De verdad esperais justicia ?

Valoración:13menosmas

Malcolm
Hace más de 6 años

Bankia va a ser el watergate del PP,y el fin del bipatirdismo, y de una época oscura presidida por personajes con intereses completamente ajenos a los del pueblo.Aunque hoy estas informaciones indignen a la cidadanía, son buenas nuevas porque es el Principio de Su Fin...

Valoración:13menosmas

TheEconomist
Hace más de 6 años

Caja Madrid,Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Es decir CCAA MADRID, VALENCIA (ESPERANZA, CAMPS) Y LAS COMPARSAS.

Valoración:7menosmas

TheEconomist
Hace más de 6 años

¿Cuánta gente trabajadora se irá a la calle?. ¿Cuánta gente sobreviviría si los consejeros de Bankia no cobrasen las indemnizaciones millonarias? ¿Cuánto le van a costar las indemnizaciones, posiblemente a un interés muy elevado de la Deuda Pública, a los tontitos de los españoles? Cada día encuentro a menos gente que me dice que voto al PP, y lo hizo. De otra forma no se entiende el triunfo. Si cierran el Banco, el estado debe garantizar los depósitos y deben repartirse los millones de los consejeros entre los trabajadores ¿qué pasaría?. Y si funcionarizan a los trabajadores y quitan el senado?. A los consejeros directamente a GUANTÁNAMO. ¿Alguién sabe si se puede crear una plataforma de los damnificados de las fusiones de la banca con interés más que legítimo para sacar todo su dinero del sistema?... Por favor que los bancos extranjeros habrás sucursales en todos los pueblos de España, sobre todo si son alemanes. Recuerdo que en Manacor uno d elos bancos cerró, ahora haría pleno.

Valoración:12menosmas

nocomprenpa
Hace más de 6 años

no se que más miedo da, si el fiasco de Bankia o la organización Manos Limpias.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1