Caso Bankia

Rato, Olivas y Acebes, imputados en la causa sobre Bankia

El consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, ha presentado su renuncia

| Madrid |

Valorar:
Visto 900 veces
preload
Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato.

08-05-2012 | Reuters
Rodrigo RatoMADRID. BANCA. RODRIGO RATO, PRESIDENTE DE BANKIA.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por Unión y Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 exconsejeros de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y políticos del PP, PSOE e IU que formaban parte de la cúpula de la entidad.

Además de Rato, el juez imputa a Bankia y el Banco Financiero de Ahorros (BFA) como personas jurídicas y a otros 32 exconsejeros de la entidad, entre los que se encuentran José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y Banco de Valencia; Angel Acebes, exministro del Interior o Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La querella también se dirige contra el expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced o Carmen Cavero, esposa del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

También están imputados representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exalcalde de Castellón Antonio Tirado, y de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín.

El resto de imputados en la causa son los consejeros Francisco Verdú, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Francisco Baquero, Pedro Bedia, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, José María de la Riva, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Angel Villanueva.

Declara Fernández-Ordóñez

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también cita como testigos al exgobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura; y el auditor socio de Deloitte, Francisco Celma, que realizó un informe sobre la situación de la entidad; y a un representante de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las citaciones no tienen todavía fecha todavía porque, según fuentes jurídicas, el juez interrogará a los imputados una vez que se les de traslado de la querella.

Estudiará la intervención judicial

En relación con la intervención judicial de la entidad solicitada por UPyD, sobre la que informó en contra la Fiscalía Anticorrupción, el juez ha convocado el próximo 23 de julio una comparecencia en la que serán citadas todas las partes personadas para adoptar una decisión.

El juez instructor también admite toda la prueba documental solicitada por la formación de Rosa Díez, que deberá depositar una fianza de 20.000 euros para ejercer la acusación popular, y requiere a Bankia y al BFA copia de las actas de las reuniones que el Consejo de Administración celebradas desde el 3 de diciembre de 2010 y de los documentos o informes que justificaron las sucesivas peticiones de ayuda al FROB.

Créditos a familiares y partidos políticos

El juez Andreu también pide a cada una de las cajas de ahorro que se integraron en Bankia detalles sobre «las operaciones de crédito, aval o garantía» que efectuaron desde el 1 de enero de 2008 «en favor de miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y de su personal, directivos, familiares en primer grado o con empresas o entidades que controlen según la Ley del Mercado de Valores».

De igual modo, solicita que se detallen los créditos que se concedieron desde esa fecha a «los partidos o grupos políticos que tengan representación en las corporaciones locales y Asambleas legislativas autonómicas que hayan participado en el proceso electoral de la correspondiente caja de ahorros». También les pide que se indique «la situación actual de los citados créditos».

Por otra parte, pregunta si existen o han existido en este periodo «cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido, renuncia o jubilación a favor del personal clave de la dirección y de los miembros del Consejo de Administración».

Además, solicita información sobre el plan de prejubilaciones o cualquier otro sistema de previsión (pensiones complementarias, seguros de vida y figuras análogas) destinado al Comité de Dirección de la entidad, las aportaciones a planes de pensiones, mutualidades, seguros de jubilación y pagos de indemnizaciones y retribuciones de cualquier naturaleza que habrían recibido desde el 1 de enero de 2007.

Toda esta información se solicita a las seis entidades que fundaron Bankia: Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

CNMV, FROB y Banco de España

Además, pide a la CNMV los expedientes tramitados tras la Oferta Pública de Suscripción y admisión a negociación de acciones (OPS) de Bankia, y en particular de la resolución por la que se aprobó la salida a bolsa de la entidad a pesar de que la misma no cumplía con el requisito de disponer de cuentas anuales auditadas de los tres últimos ejercicios. También le reclama la inforamción que Bankia puso a disposición del público en este proceso.

De igual modo, pide a las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao los expedientes sobnre la admisión a negociación de las acciones de Bankia en los distintos mercados, así como los hechos relevantes comunicados y las decisiones adoptadas respecto a la entidad.

Además, solicita al Banco de España los informes elaborados por el Grupo de Inspección del Grupo Bankia desde el 1 de enero de 2011, los cuadernos de cargos de los administradores de Bankia y el BFA, un resumen sobre la situación en el Banco de Valencia, y el Plan de Capitalización y de Saneamiento presentados por Bankia.

Al FROB también le solicita un informe sobre la situación patrimonial y la viabilidad del Banco de Valencia, las actas que obren en el expediente del Grupo Bankia, los informes sobre la inyección adicional de 17.000 millones de euros, las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio de 2011 y los informes cuatrimestrales de la Comisión Rectora.

Dimisión de Verdú

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha presentado hoy su renuncia al cargo tras ser imputado por el juez, según ha informado la entidad a la CNMV.

Fuentes financieras han dicho a Efe que es destacable que en un país donde los imputados no suelen dimitir, él lo haya hecho para no dañar a la entidad.

Además, han incidido en que Verdú ni ideó ni preparó la fusión de Bankia y que, sin embargo, sí fue el responsable de pilotar la reestructuración que ha hecho de forma satisfactoria.

Asimismo, han valorado que haya renunciado a cualquier tipo de indemnización.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

vs
Hace más de 5 años

No em porta cap mena d'odi contra Bankia, emperò hom s'ha de decidir si val la pena injectar milions públiques aun ban amb la imatge i la credibilitat tan deteriorades. S'hauria de endre a un banc privat qui feria desaparèixer tota resta d'aquesta marca tan esqutixada. La OCDE mateixa havia recordat que el rescat bancari no era l'única solució segons els casos.

Valoración:0menosmas

MIRALO
Hace más de 5 años

CARLETES, Tío te repites demasié, ya sabemos que trabajas en banca civica o al menos lo parece ¿te dan comisión, o crees que son tan honestos como dicen? el tiempo te lo dirá.- Bankia tenía que ser la mayor potencia economica de España, pues ya ves.-

Valoración:0menosmas

APIFIADO al PP
Hace más de 5 años

El RATO se creia mas listo que los demas TOCANDO LA CAMPANITA y AZABES mejor que lea el FUTURO como ACEBAS.

Valoración:0menosmas

MIRALO
Hace más de 5 años

Dentro de poco, o mucho, veremos los distintos raseros justicieros de Gran Bretaña y España ( BANKINTER - BANKIA) Justicia española y britanica.- Estaría bien para empezar que se castigue aqui y allá a esos ¿srs? que impulsan las crisis sobre los mas desprotegidos sin alma ni conciencia ninguna.-

Valoración:0menosmas

BAY BAY IMPARCIALES
Hace más de 5 años

DEMONOS prisa antes de las vacaciones imputados del PP,esto nos dara fama.¡jolines cuanto rojo con toga!.no se dieron prisa con GARZON y EMILIO BOTIN se espero aque prescribiera 10 dias para no juzgarlos y que decir de LA CAIXA perdonar 7 millones de euros al PESOE CATALAN,esto no es sospechoso pero bien que LA CAIXA no perdona un recibo de la hipoteca

Valoración:-2menosmas

no pasará nada
Hace más de 5 años

Están todos metidos, del PP, del PSOE, de los sindicatos... en fín, NO PASARÁ NADA. A estas alturas, tanto a nivel mundial como español, hay que ser muy iluso para creer en la justicia.

Valoración:3menosmas

pep
Hace más de 5 años

Si les juzgara la Audiencia de Palma sesión 2ª, A 3 AÑOS por 3.000 €.Cadena perpetua.

Valoración:2menosmas

Laia
Hace más de 5 años

Que lastima que no se puedan exterminar con veneno las ratas con traje, porque la verdad dan un asco que te mueres y solo joden a la sociedad. España esta plagado de ratas que no se merecen haber nacido. Como desaparezcan mis ahorros os juro que ya os podeis esconder porque me va a dar igual todo

Valoración:9menosmas

menorquin
Hace más de 5 años

Señores lectores, no se preocupen ustedes. Noticion pero nada, Gallardon es ministro de Justicia y Rajoy presidente, de lo cual se deduce que el Sr Rato (por llamarlo de alguna manera) saldra victorioso. Que se ande con cuidado el sr. juez, por si termina el en la carcel, con este gobierno es algo a lo que nos tienen acostumbrados. Rajoy dimision, no por esto sino por todas sus torpezas

Valoración:13menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 5 años

Ultima Hora:Por favor no nos enseñen estas fotos .A mì particularmente me hubiera gustado màs una foto de este señor en un ataùd , muerto por un ataque al corazon , por lo que ha hecho. Esta foto encima indica que tenemos que tenerle lastima!! Por favor.......

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5