El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, ha señalado que la crisis económica les afecta durante todo el año pero también en este mes de Ramadán en el que los musulmanes muestran de forma manifiesta su generosidad y solidaridad con quienes más sufren, especialmente en estos momentos en que muchas personas han perdido su trabajo y tienen menos recursos. «En esta crisis nosotros somos solidarios con nosotros mismos y con los demás», ha afirmado.
Así, ha explicado que durante este noveno mes del calendario lunar --que, al tener 355 días, diez menos que el calendario solar, hace que el mes de Ramadán caiga cada año en un mes diferente--, la solidaridad de los musulmanes se manifiesta en dos lugares: la mezquita, donde la gente se conoce e intercambia ideas, conoce las necesidades de los demás; y la familia. Asimismo, durante este período, se recolecta la 'limosna del ayuno' que se reparte entre las familias más necesitadas.
Concretamente, Tatary ha señalado que habrá comidas todos los días en las mezquitas al romper el ayuno, a partir de las 21,33 horas, para que nadie tenga dificultad en la comida y todas las personas se sientan arropadas. A estas cenas están invitados todos los musulmanes, que pueden acudir «con total libertad» y «sin que nadie les pregunte».
AYUNAR CON 40 GRADOS DE TEMPERATURA
Por otra parte, este mes de Ramadán se caracteriza por comenzar uno de los días más calurosos del año, en que se alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados en 17 provincias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, Tatary ha asegurado que la comunidad musulmana en España lo afronta con el mismo o incluso más ánimo que el resto de años.
Precisamente, ha recordado que el año pasado ya se cumplió con el mes de Ramadán en agosto y los musulmanes lo llevaron «estupendamente» porque, según ha precisado, cuando no se come, no hay tanta necesidad de beber. Además, ha apuntado que en los próximos años, se irá viviendo el Ramadán con menos calor ya que en 2013 y 2014 comenzará a principios de julio, en 2015 y 2016 en junio y así sucesivamente.
«Hay una sabiduría en esto porque así el cuerpo no ayuna para una estación determinada sino para todos los estados», ha remarcado, al tiempo que ha explicado que, de esta forma, un musulmán no pasa más de dos veces en su vida por un Ramadán en agosto.
DIABETES Y OTROS CASOS EXCEPCIONALES
En cualquier caso, Tatary ha subrayado que quedan excluidos del ayuno los menores de 14 años, las mujeres embarazadas, los ancianos, los enfermos y aquellas personas que debido a un trabajo muy duro puedan sufrir deshidratación. Concretamente, en el caso de un verano caluroso, los musulmanes que trabajen a pleno sol o con calor, por ejemplo en un horno, podrán cumplir con el precepto en otra época del año, previa consulta con un imam.
Precisamente, esta semana se han presentado una serie de materiales informativos de la empresa de investigación y producción de fármacos MSD para pacientes diabéticos sobre 'Las realidades sobre el ayuno durante el Ramadán--, en los que se recomienda a los diabéticos que, hayan tenido un mal control glucémico o que hayan padecido hipoglucemias importantes y a las mujeres diabéticas embarazadas, abstenerse de practicar el Ramadán.
En este sentido, Tatary ha explicado que, si se trata de un estadio avanzado de diabetes, la persona puede abstenerse de ayunar durante el mes de Ramadán a cambio de dar a una persona necesitada un donativo equivalente a lo que corresponde a una comida. No obstante, ha puntualizado que sólo se hace en casos excepcionales porque el Ramadán también es un sacrificio.
Tatary ha invitado a todos los españoles a acercarse a las mezquitas para conocer cómo es la vida de la comunidad musulmana que, según ha indicado, está «abierta a todo el mundo». «Los musulmanes forman parte de esta sociedad y la sociedad debe también hacia ellos por lo menos el respeto, el entendimiento y la muestra de apoyo que pueden favorecer la convivencia», ha concluido.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els musulmans, tenen moltes coses que millorar com noltros, teórics católics,apostólics i romans.Pero en aquest cas concret, si volen fer es Ramadan, no fan mal a ningu.Un minim de tolerancia no mos fera mal.I a qui aprofita per fer comentaris contraris als musulmans, recordarlis que (sense amb aixo fer cap apologia) molts de noltros, mallorquins "de sempre", venim de sa poca genteta que en Jaume I no va matar i esclavitza.I aquests avantpassats nostros, eren musulmans, que mos han deixat tonades, costums, plats de cuina...i paraules, com "moix" o "bini" lo que sia.Es part TAMBE des nostre bagatge cultural.Respectem i serem respectats, encara que sia per uns padrinets que tenguerem fa segles.
Lo que tendrian que empezar, es a desalojar el pais y volver al suyo correspondiente.
estos lo hacen porque es su religion, pero nosotros lo hacemos obligados, por los corruptos e ineptos de estos politicos de españa
hello kity mas verdad que un santo y conosco un par de ejemplos. y con la que esta callendo aora sinceramente no importa si eres islamista, cristiano, etc... esto no es una noticia, que bien por ellos me alegro, pero, esto no cambiara la vida de nadie como si lo hacen noticias importantes que nos gustaria saber
Y nosotros al "Randelplan,E" a quién le vamos a rezar, a ALA izquierda, a ALA derecha, o nos vamos a ALA mierd......,
el ramadán lo hacemos todos!! el gobierno nos ha dejado sin apenas dinero para poder comer
Dejemos a los musulmanes que no cambian ni de coña y miren lo que dice ahora el lumbreras de Asuntos Exteriores. Ahora van contra el Banco Central Europeo. Palma, 20 jul (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reclamó hoy un Banco Central Europeo (BCE) "mucho más fuerte que el banco clandestino" que hay en estos momentos, que a su juicio "no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública". García-Margallo ha defendido hoy en Palma que se avance "hacia una Europa más federal mucho más solidaria" y ha apostado por un gobierno económico europeo que acorte las diferencias entre los países que comparten el euro y por una integración política que "permita visualizar y dirigir esa mayor federalización económica".
Todos estos " enterados ", que hacen referencia a los infundados tópicos de siempre, recomendarles que lean,que estudien, que no se dejen llevar por imágenes mediáticas pre-concebidas destinadas a que las gentes no conozcan la religión verdadera.Todos estos " enterados ", no merecen , ni siquiera que se les responda,en el Islam todo apela al intelecto y a la purificación, la islamofobia sólo retrata a personas que no desarrollan el intelecto, no profundizan,dejándose llevar por tópicos(pienso para pollos cobardes).Las "verdades" corruptas, son incompatibles con la incorruptible Verdad.
Acabo de pasar por la sede de los Maulets i han puesto un gran cartel en la puerta que textualmente dice " A n´aquesta sede es respeten les creencias des nostres germans musulmans i traballarem si veniu per que a nes paisos catalans siau respectats com cal i tengueu tots es drets posibles com qualsevol catala de les Illes, vos desitjam un bon ramadan germans " Los catalufos ampliando la familia
Yo con lo que me queda despues de pagar la hipoteca la corriente el agua y la comunidad, practico el ramadan cada mes y eso que no creo en ninguna religion