En concreto, los parados que hayan agotado sus prestaciones y que tengan, además de al cónyuge o pareja de hecho, a dos miembros de la unidad familiar a su cargo, recibirán 450 euros mensuales, o lo que es lo mismo, el equivalente al 85% del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), frente a los actuales 399 euros (75% del Iprem).
Así lo han decidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Alvaro Nadal, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa para analizar la reforma del plan Prepara.
Aunque esta reforma se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, tendrá efectos desde el pasado 16 de agosto, cuando finalizó la anterior prórroga del plan Prepara.
Según han destacado Presidencia y Empleo, el Gobierno se plantea esta reforma con «el triple objetivo» de mejorar la protección de aquellas personas que más lo necesitan, reforzar el objetivo de recualificación de los desempleados y aumentar la colaboración y coordinación con las comunidades autónomas hacer el programa más eficaz.
El Gobierno no ha explicado cómo piensa conseguir una mayor recualificación de los desempleados y ha destacado como la principal novedad de los cambios que baraja el incremento de la ayuda para los parados con mayores cargas familiares.
«El Gobierno quiere dejar claro que lo importante es que nadie en este país que realmente lo necesite se encuentre desprotegido en la salida de la crisis», ha señalado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un comunicado.
La ministra ha dicho además que se mejorará la empleabilidad de los beneficiarios de este plan con el objetivo de facilitar su inserción en el mercado de trabajo. «Vamos a poner todos los recursos a disposición de estos beneficiarios para que se formen y encuentren en el plan Prepara la última puerta de entrada en el mercado de trabajo», ha subrayado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado día 14, tras su despacho con el Rey Don Juan Carlos, que el Ejecutivo prorrogaría la ayuda de los 400 euros, aunque con cambios para mejorar la reinserción laboral.
Los beneficiarios superaron lo previsto
El Plan Prepara está configurado como una ayuda de 400 euros durante un máximo de seis meses vinculada a un programa específico para incrementar la empleabilidad e insertar en el mercado laboral a desempleados que agotan otras prestaciones y subsidios sin contar con otras fuentes suficientes de ingresos.
El Gobierno había previsto que en los últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficiara a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros. Sin embargo, esta previsiones se han visto superadas con unos 500.000 beneficiarios, de los que alrededor de 200.000 cobran actualmente los 400 euros.
Además, según el Departamento dirigido por Fátima Báñez, el balance realizado refleja que en la primera edición del plan, que arrancó en marzo de 2011, los beneficiarios que conseguían un trabajo ascendían al 20% del total, mientras que en el último periodo esta proporción ha caído al 6%.
Más de mil millones gastados
La evaluación realizada muestra que el presupuesto consignado al Plan Prepara desde marzo de 2011 hasta mayo de 2012 ha superado ligeramente los 1.000 millones de euros, con 345,9 millones en los primeros seis meses del Plan, 447,6 millones durante la primera prórroga y 258 millones durante la tercera, si bien en este caso sólo se han recabado datos hasta el mes de mayo.
Así pues, los datos reflejan que la mayor partida presupuestaria coincidió con el periodo comprendido entre septiembre de 2011 y febrero de 2012, con un 42,5% del total.
Hasta julio de 2012, el programa ha beneficiado a 500.859 personas. El número de beneficiarios activos al término del primer periodo ascendió a 199.936 personas, cifra que repuntó un 35,4% en los seis meses siguientes, que se cerraron con un 'stock' de beneficiarios de 189.474 personas. En esta última prórroga, el total de beneficiarios activos alcanzaba en junio los 211.461 desempleados, un 11,6% más.
Hasta ahora, el perfil del beneficiario de la ayuda ha sido el de un hombre (56%), de bajo nivel formativo (72% no supera la educación primaria) y de mediana edad (el 84% de ellos entre 25 y 54 años). Destaca al contemplar los datos desagregados que un 14,1% de los beneficiarios, parados de larga duración, tenían entre 16 y 24 años, así como que casi un 8% tenía estudios universitarios.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
los jovenes esq no tenemos pagamentas o q??mi padre me va pagar el coche rajoy??qe verguenza todos cn los mismos derechos
cuanro los funcionarios protestan en la calle es en horas de trabajo? porque a cualquier currito siendo asi le ponian en la calle
si a la ayuda pero nada de estar en casa. ocho horas al dia limpiando bosques
El problema del paro tiene fácil solución, aunque no en su totalidad ,porque siempre habría no menos de un 8 por ciento, que es la tasa USA, que se emplea como modelo.Dicen en los foros de economía, donde se alegran con jolgorio de no ser presidentes de España, como dicen:Hay dos sistemas de trabajar, el español con un 24 por ciento de paro, y el norteamericano, con un 8 por ciento...a continuación hay que leerse, seriamente, las dos legislaciones laborales.Como está escrito en una revista anarquista y conservo recorte: "Mucha gente espera que el gobierno lo arregle todo y le dé un puesto de trabajo y eso, ahora, no ocurre ya ni en Rusia, Hemos vuelto al capitalismo salvaje y el más débil cae y los demás lo pisan.(Se escribió hace no menos de 25 años y el paro ya era el problema de España, como hoy).
la Francia socialista, buena cosa. Donde tendrían que haber empezado políticas de austeridad, el gasto aumenta debido al magnifico y muy socialista programa electoral ganador de las elecciones... jajaja tic tac ttic tac
Y en vista de la que está cayendo y esto irá en aumento, en Baleares, donde las ventas de hidrocarburos han disminuido, por la subida de los precios,y porque circulan menos camiones de obras y construcciones, ya están preparando el cierre de un 20 por ciento de estaciones de servicio, por insostenibles en el desequilibrio ingresos gastos.Y cuando las grandes superficies enchufen la manguera en serio serían muchas más las que tendrían que cerrar.
La noticia de hoy es que la Francia socialista ya despacha en el centro de París la gasolina de 95 octanos a 2,05 euros el litro, disparando todas las alarmas, porque incluso el Gobierno se verá obligado a bajar los impuestos que la gravan en exceso.
@Provocatore, Hace 2 años, en las rotondas de las autovías podías recoger mano de obra por 3 euros la hora, había trabajo en negro, ahora no hay nadie. AL neoliberalismo le interesa expandir ideas, y bulos sin contrastar, sobre fraudes, y picarescas del populacho.... Ya sabe usted como funciona... Cuando el sabio apunta con el dedo a la luna el tonto mira el dedo
Si digo que hay 4 millones de personas que trabajan en negro...no les llamo vagos. No seas mentirosa y tergiversadora. Aprende a leer, primero.
El todo incluido de 450 €, compra la paz social camuflado en formato de ayuda.