Así, la Generalitat mantendrá la misma atención sanitaria que hasta ahora a las 600.000 personas que en Catalunya perderán su condición de asegurado a partir de mañana, 1 de septiembre, y les dará un plazo de seis meses para regularizar su situación.
De éstas, 180.000 son inmigrantes sin papeles y el resto tienen la nacionalidad española pero son casos de personas con rentas superiores a 100.000 euros —que no están cubiertos según el decreto—, religiosos o algunos profesionales liberales o personas que simplemente deben actualizar sus datos de residencia.
Requisitos
Todos ellos tienen garantizada en Catalunya la atención primaria, las urgencias y la atención a las embarazadas, pero deberán regularizar su situación y pasar un evaluación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para acceder a la atención hospitalaria especializada, con el objetivo de evitar el turismo sanitario.
Entre las 420.000 personas con nacionalidad española que tienen tarjeta sanitaria pero pierden la condición de asegurados, la regularización de su situación, que se debe realizar en el plazo de seis meses, se hará de forma prácticamente automática cuando pasen por el mostrador de un centro de atención primaria (CAP).
Por su parte, los inmigrantes sin papeles (unas 180.000 personas) que tengan tarjeta sanitaria deberán acreditar que hace más de tres meses que están empadronados y, en este caso, se les proporcionará un documento, únicamente válido en Catalunya, con el que tendrán acceso garantizado a la primaria.
Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que Galicia continuará prestando asistencia sanitaria ordinaria a los inmigrantes sin papeles que acrediten que carecen de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre, lo que beneficiará a unas 9.000 personas.
También el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, garantizó que no se dejará «a nadie» que lo necesite sin atención médica, aunque esta persona no tenga recursos para pagársela.
«El Gobierno de Canarias no permitirá que nadie que necesite ser atendido y no tenga recursos económicos no reciba esa atención, porque las islas consideran que el derecho a la salud es un derecho fundamental», dijo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
en balears,a pastor le han echado del partido por no acatar la "dictadura" de los suyos,¿porqué no echan ahora a nuñez feijoo?
Y listas de espera para los que pagan, hacerte una simple radiografía mes y medio de espera, una eco grafía de 15 minutos una espera 5 meses, siempre pagamos los mismos, los que pagan y los que no pagan los mismos derechos, ¿ y ahora a quien discriminan ? a cuantos españoles han dejado al margen ? son tantos los que trabajan con dinero negro, y a veces mas negro que el carbón, hacen negocio encima de nosotros, pisos hoteles,mano de obra sumergida, ayudas y otras zarandajas, y encima tenemos que pagarlo los que no podemos casi comer, ¿ quien da mas ? somos la parte de Europa que mas risa causamos.
Aquestes comunitats mantenen un dispositiu més generós, emperò, si llegim la "lletra menuda", han aprofitat per posar noves condicions d'accès a la sanitat. No crec doncs que es tracti d'un sistema universal.
lo que es una verguenza es ver inmigrantes trabajando y el español en el paro,yo no compro en ningun negocio donde trabajan inmigrantes...los españoles primero...y los sin o con papeles asu tierra ,,,ya estamos bastante j....para que encima vengan los de fuera a quitarnos el trabajo...los medicos que detecten a un sin papeles deben curarle y denunciarle
Me parece justo que algunos profesionales de la medicina decidan objetar y seguir atendiendo a los sin papeles, EN SU CASA Y EN SU TIEMPO LIBRE. ¿Vale?
Muy bien, si señor. Es muy fácil tomar decisiones cuando nuestros gobernantes tienen seguro privado. Somos personas no bestias.La paciencia tiene un límite, como a alguien de mi familia no sea atendido por estar en el paro o falta de documentación, tendrá que venir la Guardia Civil al hospital,porque la que se va armar allí será gorda. Nacis de mierda.
Y a los españoles que ya no cotizan porque no tienen trabajo pero han cotizado toda su vida quien les atiende?.
jajaja vaya gobernantes no les hacen caso ni los suyos y quieren salvar el pais, ya que quieren pasarse la ley por el forro los objetores que paguen un impuesto especial para sufragar los gastos de su rebeldia, no tengo yo que pagar por ellos