La deuda del conjunto de las administraciones públicas encadena más de cuatro años al alza, ya que lleva aumentando desde el primer trimestre de 2008, y ha alcanzado en junio un nuevo récord al sumar 804.388 millones de euros, lo que equivale al 75,9 % del PIB.
Las previsiones iniciales del Gobierno apuntaban a que la deuda pública se situaría en el entorno del 80 % del PIB al cierre de 2012, pero los fondos europeos que recibirá España para ayudar a la banca -que computarán como deuda- podrían elevar esa cifra en casi diez puntos porcentuales más, si finalmente se utiliza el máximo de 100.000 millones ofrecido por la UE.
Ayuntamientos
Los ayuntamientos han sido el único nivel de la administración que ha logrado disminuir su endeudamiento entre abril y junio, tanto en comparación con el trimestre anterior (1,50 % menos) como con el mismo periodo de 2011 (3,53 % menos), con lo que su deuda se ha situado en 36.306 millones, equivalentes al 3,4 % del PIB.
La Administración central es la que más ha aumentado su deuda (4,40 % trimestral y 16,07 % anual), que ha alcanzado 617.504 millones, que representan el 58,3 % del PIB. El endeudamiento de las comunidades autónomas ha crecido en menor medida (2,85 % trimestral y 10,99 % anual), hasta 150.578 millones que equivalen al 14,2 % del PIB, el nivel más alto de la serie histórica.
La comunidad autónoma más endeudada, tanto en términos absolutos como relativos, es Cataluña, ya que debe 43.954 millones que equivalen al 22 % de su PIB.
Más información en página 21
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si cataluña es la mas endeudada que piden?primero que paguen lo que deben y despues exijan,LA PELA ES LA PELA NO?OSEA INDEPENDENCIA PERO QUE PAGUEMOS LOS DEMAS
Otro dato mas de la incompetencia del gobierno en materia económica. Esto pasa cuando se legisla sólo en función de los intereses electorales inmediatos e ideológicos del partido y no de España.
Como se sabe, el Nobel Kugman, lleva abogando por una reactivación del gasto público. Sin embargo, excluyó expresamente a España de dicha política, a la vista de nuestro nivel muy serio de endeudamiento. La reducció de la deuda es pues una prioridad y será facilitada si sigue bajando la prima de riesgo, variable bastante imprevisible.