El encuentro, que se celebrará a las 11.00 horas en La Moncloa, tiene lugar con un trasfondo independentista acrecentado tras la Diada ante un eventual 'no' al pacto fiscal y por el cruce de declaraciones entre ambos y otros representantes del Ejecutivo central y de la Generalitat.
Sin prejuicios
Mas pretende argumentar la necesidad de resolver el déficit fiscal catalán, por lo que espera que Rajoy le escuche sin prejuicios y obtener de él un compromiso para abordarlo y no un 'portazo'. Sin embargo, después de la carta del Rey advirtiendo sobre quimeras y de las recientes declaraciones del propio Rajoy apelando a la Constitución y a Mas a no empecinarse «con el error» presagian un difícil acuerdo.
«Catalunya debe hacer y hará su camino si desoye el pacto fiscal» y no puede renunciar ni a su presente ni futuro, avisó Mas ayer, que evitó en todo momento hablar de independencia porque desde CiU siempre han defendido el concepto de una Catalunya integrada dentro de la Unión Europea.
De hecho, Mas ha apelado en todas sus interlocuciones a construir estructuras de Estado para Catalunya, presentando el pacto fiscal como una de las estaciones necesarias hacia el camino hasta tener un Estado propio.
A la espera del resultado de la reunión Mas-Rajoy, sectores de CiU han augurado un escenario de elecciones anticipadas en Catalunya, incluso antes de que termine este año -se baraja a finales de noviembre-, si el Gobierno se opone al pacto fiscal.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Com me'n temia, el Sr. Duran i Lleida ja sembla haver retardat la data de les eleccions anticipades. No veig quin avantatge trobaria CIU a compartir les Conselleries amb catalanistes d'esquerra, tot volent preservar una coherència econòmica i social del Govern.
Si el Sr. Mas convoca eleccions anticipades, la cosa serà per ventura bona per a Catalunya emperò un martiri per a ell. Ara governa tot sol, nomès amb consellers de CIU. Llavors el president conèixera les joies i les llàgremes del pacte amb catalanistes, no moderats com ell, sino esquerrans, els quals exgiran de més a més càrrecs de Conseller.
La verdad es que muchos españoles estamos hastiados. Con Cataluña y sus independentistas esta ocurriendo lo que a veces vemos que ocurre en la vida real, el que pensabamos que era un amigo en quien confiar, cuando las cosas se ponen dificiles resulta que no lo es. Los catalanes los mas beneficiados por la dictadura y los mas beneficiados por la democracia en cuanto las cosas se han puesto dificiles se quieren ir,entre tanto les tendremos que soltar 4000.000.000. para que no quiebren. ¿Un Estado Federal? Con semejante gente.....NO