Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco, de acuerdo con este estudio, que recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.
Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son «preocupantes» habida cuenta de que se trata de un país «duramente golpeado» por la crisis y donde el paro juvenil superó el 50 % en marzo de este año.
La falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos «les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad», señala el estudio, donde se asevera que, en tiempos de crisis, dotarles de herramientas es «más esencial que nunca».
Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron «de forma amplia», a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda «la peor afectada» de todos los países del continente.
El estudio recupera además la expresión «ninis» (ni tienen trabajo ni lo buscan), al señalar que «al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios al acabar el primer ciclo de enseñanza secundaria y un quinto de los que la abandonaron después del bachillerato en la actualidad tampoco buscan empleo».
«Crear puestos de trabajo per se no va a ayudarnos a salir de la crisis», indicaron los autores, para quienes, «Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías».
Por ello, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se insiste en fomentar las prácticas y pasantías, y en mejorar la formación profesional como se ha hecho «con gran éxito» en Alemana, a fin de preparar a los jóvenes para el mundo laboral.
El esfuerzo merece la pena, según los cálculos de la institución, que estima que cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país inversor.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vistos los resultados,creo que lo mejor es dejar que los políticos se encarguen de la educación,preferentemente gente de izquierdas que son los verdaderos intelectuales.Al ritmo que vamos no valdremos ni para cuidar cabras,porque las cabras serán mas listas que los cabreros. Beeee.
1957: YO = 1950, en aquellos tiempos ya se dedicaban a "difundir" (en aquellos tiempos "difundían" noticias)que había que cambiar el sistema educativo y adaptarlo a las nuevas tecnologías y avances, TODO LO QUE DESDE ENTONCES HAN HECHO UNOS Y OTROS (TODOS) HA SIDO CAMBIAR LOS NOMBRES DE LOS DISTINTOS ESTADIOS DE ENSEÑANZA.- A mi entender a "algunos" no les interesa que la población estudiantil sea CAPACITADA de verdad. mientras tanto de forma mas o menos encubierta fomentan las guerras de idiomas o mal entendidos pluralismos.- ASI NOS VA.-
Es parla de dues estratègies que semblan haver donat resultats a altres països. Recentrar-se en disiciplines fonamentals i montar un dispositiu d'evaluació dels centres escolars. Tampoc crec que siguin solcios miracle per a tots els problemes.
Tengo 45 años y cuando iba a la escuela ya había quien no tenía aptitudes para el estudio o, simplemente, no quería estudiar. Los que aprobábamos las asignaturas nos reíamos de los que suspendían o repetían curso. Ahora veo que no había motivo para ello. Estos estudiantes poco aplicados en su mayoría sabían lo que querían y cuando dejaban la escuela se ponían a trabajar y algunos de ellos han sido emprendedores y empresarios. No como los ni-nis de ahora que son unos vagos, orgullosos y prepotentes que no quieren hacer nada y si les sale según que tipo de trabajo no lo quieren. Quien tenga capacidad intelectual que vaya a la Universidad y saque una carrera pero para los demás están trabajos como los de camarero, peón agrícula,basurero, albañil, cajera, empleada de hogar, etc.que bien pudieran ocupar estos que no quieren estudiar más. Pero es mejor para ello dejar estas ocupaciones para los inmigrantes. Abandono y fracaso escolar han existido siempre. Antes no era ningún problema porque a los que no querían seguir estudiando no importaba cojer un trabajo poco cualificado. Ahora sí porque la gente no es como antes.
Le doy la vuelta a la noticia, los expertos no salen de su asombro después de ver los resultados del estudio, no entienden como somos capaces de escribir correctamente nuestros propios nombres, los responsables de educación dicen que eso es culpa del gobierno anterior..., esto además demuestra que el darwinismo es falso, claro está que vamos para atrás, incluso algunos científicos creen que en 2050 España será administrada por macacos con corbata y BMW´s... (MODO IRONICO: ON)
Que no le echen la culpa a los recortes en educación,porque esto viene de muy atrás.
¿Y la CEAPA que dice de esto? Nada ....calla. Incomprensiblemente da por bueno el resultado
Eso no interesa,lo importante es el tema del catalan.