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Los sindicatos con representación en Iberia tienen previsto convocar seis jornadas de huelga en diciembre, previsiblemente entre los días 14 y 21 (salvando el fin de semana y los festivos de Navidad), contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores, según fuentes sindicales.

El calendario definitivo de la huelga, que convocarán UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, y a la que no se sumarán formalmente el sindicato de pilotos Sepla ni el sindicato de tripulantes de cabina Stavla, se dará a conocer el próximo en una rueda de prensa conjunta.

La intención de los sindicatos convocantes de los paros, a los que están llamados unos 17.000 trabajadores, excluidos los pilotos, es registrar formalmente la convocatoria en el Ministerio de Empleo ese mismo día.

Las mismas fuentes no descartan que las movilizaciones se extiendan a enero, lo que se valorará en función de la respuesta de la compañía, a la que los representantes de los trabajadores exigen «un plan de viabilidad que garantice el futuro» de la aerolínea.

Durante los últimos días los sindicatos con representación en Iberia han intensificado sus contactos para coordinar una respuesta conjunta de movilizaciones contra el plan de ajustes que supone la reducción del 23% de la plantilla.

Este lunes, representantes de CC.OO., UGT y del Sepla mantuvieron una reunión para perfilar el posible calendario de movilizaciones, mientras que este martes continuaron los contactos con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Stavla, Sitcpla y CTA vuelo, a los que seguirán conversaciones con los minoritarios de tierra CESHA, CNT, CTA y CGT.

CC.OO, UGT y Sepla ya acordaron rechazar cualquier plan de Iberia que se basara en la reducción de capacidad, segregación total o parcial de los negocios de la compañía o ajustes «traumáticos» de la plantilla.

Fuentes del sindicato de pilotos Sepla han explicado a Europa Press que el colectivo «no contempla paros» formalmente, ya que se encuentra a la espera de nuevos avances tras la anulación por parte de la Audiencia Nacional del laudo arbitral que pretendía poner fin a su conflicto con la compañía.

No obstante, cabe destacar que los pilotos podrían ejercer huelga dada la invalidez de la decisión establecida por Jaime Montalvo, que en ningún momento en sus pautas prohibía los paros, sino que solicitaba, a modo de recomendación, que el colectivo no convocara huelgas.