El calendario definitivo de la huelga, que convocarán UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, y a la que no se sumarán formalmente el sindicato de pilotos Sepla ni el sindicato de tripulantes de cabina Stavla, se dará a conocer el próximo en una rueda de prensa conjunta.
La intención de los sindicatos convocantes de los paros, a los que están llamados unos 17.000 trabajadores, excluidos los pilotos, es registrar formalmente la convocatoria en el Ministerio de Empleo ese mismo día.
Las mismas fuentes no descartan que las movilizaciones se extiendan a enero, lo que se valorará en función de la respuesta de la compañía, a la que los representantes de los trabajadores exigen «un plan de viabilidad que garantice el futuro» de la aerolínea.
Durante los últimos días los sindicatos con representación en Iberia han intensificado sus contactos para coordinar una respuesta conjunta de movilizaciones contra el plan de ajustes que supone la reducción del 23% de la plantilla.
Este lunes, representantes de CC.OO., UGT y del Sepla mantuvieron una reunión para perfilar el posible calendario de movilizaciones, mientras que este martes continuaron los contactos con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) Stavla, Sitcpla y CTA vuelo, a los que seguirán conversaciones con los minoritarios de tierra CESHA, CNT, CTA y CGT.
CC.OO, UGT y Sepla ya acordaron rechazar cualquier plan de Iberia que se basara en la reducción de capacidad, segregación total o parcial de los negocios de la compañía o ajustes «traumáticos» de la plantilla.
Fuentes del sindicato de pilotos Sepla han explicado a Europa Press que el colectivo «no contempla paros» formalmente, ya que se encuentra a la espera de nuevos avances tras la anulación por parte de la Audiencia Nacional del laudo arbitral que pretendía poner fin a su conflicto con la compañía.
No obstante, cabe destacar que los pilotos podrían ejercer huelga dada la invalidez de la decisión establecida por Jaime Montalvo, que en ningún momento en sus pautas prohibía los paros, sino que solicitaba, a modo de recomendación, que el colectivo no convocara huelgas.
7 comentarios
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Estas son las consecuencias de los astronómicos salarios de los pilotos, huelgas y más huelgas de los trabajadores para nada, ahora a todos los que les toque pueden ir hacer huelga a la cola del paro y que conste que no estoy en contra de las huelgas cuando son necesarias para los trabajadores, pero no para hacer pulsos políticos de las centrales sindicales pagando los de siempre, o sea los trabajadores que son los únicos que no cobran- Los despilfarros de la compañía y tantos otros excesos esto es lo que tendría que controlar los sindicalistas, o es que alguien se cree que si las empresas tienen perdidas o no los beneficios que ellos estiman, sea por mala gestión o circunstancias de mercado, van a seguir pagando al personal. Hace falta una reflexión seria de todo esto.
Posiblemente habría que mirar los números antes y después de la fusión. Qué compañía se ha beneficiado y cuál ha caído en picado, tanto en reservas de dinero como en quíen se queda las mejores líneas. Para ir de Madrid a Johanesburgo ahora hay que ir a Londres y coger un vuelo de British. En el Caribe los vuelos se ajustan para que las escalas de British sean más cortas perjudicando a las de Iberia. Y mientras hay unos directivos españoles bastante sospechosos en todo este proceso. Dirán que los pilotos son unos privilegiados, que hay que despedir a mucha gente, etc,etc.
Que pasa con Iberia? Yo no entiendo muy bien como pretende ser competitiva con el nivel de precios que tiene, como mínimo dobla al de otras compañías, y no mencionemos a las low Cost. Alguien saben donde tiene la herida? La fusion con la gran Bretaña lo ha dejado KO? (Tesorería y resultados de Iberia a compromisios de el fondo de pensiones de la Cia británica) ¿Están "ordeñando Iberia para ellos? La quieren trocear para vender las partes valiosas y mkejorar la cia inglesa? Es Vueling uno de esos trocos valiosos?. Un día ldeí que el gobierno podría aniular la fusión por incumplimiento británico ¿alguien sabe algo?
venga huelgas
Los directivos quieren dejar a Iberia morir de hambre y los sindicatos la quiere asesinar.
que raro!!! Diciembre con huelga en los aeropuertos!! credibilidad 0
Esta vez ya ni con huelgas o chantajes van a conseguir nada. Iberia o recorta o cierra, no hay mas.