En la jornada de ayer en la Bolsa, las acciones de Bankia cerraron a 0,55 euros, tras dejarse el 19,5 %, descenso sólo superado por el Banco de Valencia, que perdió el 21 % hasta los 0,081 euros.
Detrás de este desplome se encuentran los planes que dio a conocer el FROB sobre la recapitalización de las entidades nacionalizadas, y que incluyen las valoraciones patrimoniales negativas que acumulan todas ellas.
Los planes
Los planes incluyen en todos los casos fuertes reducciones de capital que provocarán duras pérdidas a los accionistas de Bankia y Banco de Valencia, y pérdidas totales en el caso de NCG Banco y Catalunya Banc, que estarán controladas al 100 % por el FROB.
En el caso del Banco de Valencia, el FROB pasará a controlar el 99,89 %, de manera que los accionistas minoritarios y BFA-Bankia se repartirán el 0,11 % restante.
En el caso de Bankia, está por determinar qué pequeño porcentaje quedará en manos de los 350.000 accionistas que compraron títulos en la salida a bolsa, una vez se complete la reducción de capital en enero próximo.
Se da por supuesto, en cualquier caso, que los actuales accionistas de Bankia deberán asumir perdidas muy importantes, apenas un año y medio después de haber comprado acciones de Bankia a un precio de 3,75 euros por título.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
a partir de recibir las ayudas europeas,este banco tiene 15 años para devolver dicho dinero,y por tanto los accionistas no recibiran ningun dividendo en ese periodo.- los 400.000 accionistas,o venden con perdidas cercanas al 95% o aguantan esos titulos mas de 15 años para saber si tienen alguna posibilidad de recuperacion.- el puesto de bankia en el IBEX,lo ocupara otro valor con capacidad de dar valor y dividendo.
mentres tant el responsables de tot això, tocats per la vareta de Déu, estan a casa seva ben calentets i tranquilets. Els afectats, també estan a casa tremolant de fred i de por.