TW
2

Bankia vivió, horas antes de recibir la inyección de capital público, una jornada negra en la Bolsa, con un desplome de su cotización del 20 por ciento y el anuncio de que tendrá que abandonar temporalmente el Ibex el próximo 2 de enero por la ayuda que recibirá del FROB.

En la jornada de ayer en la Bolsa, las acciones de Bankia cerraron a 0,55 euros, tras dejarse el 19,5 %, descenso sólo superado por el Banco de Valencia, que perdió el 21 % hasta los 0,081 euros.

Detrás de este desplome se encuentran los planes que dio a conocer el FROB sobre la recapitalización de las entidades nacionalizadas, y que incluyen las valoraciones patrimoniales negativas que acumulan todas ellas.

Los planes

Los planes incluyen en todos los casos fuertes reducciones de capital que provocarán duras pérdidas a los accionistas de Bankia y Banco de Valencia, y pérdidas totales en el caso de NCG Banco y Catalunya Banc, que estarán controladas al 100 % por el FROB.

En el caso del Banco de Valencia, el FROB pasará a controlar el 99,89 %, de manera que los accionistas minoritarios y BFA-Bankia se repartirán el 0,11 % restante.

En el caso de Bankia, está por determinar qué pequeño porcentaje quedará en manos de los 350.000 accionistas que compraron títulos en la salida a bolsa, una vez se complete la reducción de capital en enero próximo.

Se da por supuesto, en cualquier caso, que los actuales accionistas de Bankia deberán asumir perdidas muy importantes, apenas un año y medio después de haber comprado acciones de Bankia a un precio de 3,75 euros por título.