Distinguido con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro, Broggi era considerado un símbolo en la profesión médica y un referente de la lucha antifranquista.
Nacido en Barcelona en 1908, Broggi se doctoró en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1934, y tres años más tarde se incorporó como cirujano a las Brigadas Internacionales, en el bando republicano.
Broggi, que fue el impulsor de uno de los avances médicos ideados durante el conflicto, los quirófanos móviles, llegó a conocer en el frente a Ernest Hemingway, quien se inspiró en él para crear uno de sus personajes en la novela «Por quién doblan las campanas».
Al finalizar la guerra, Broggi fue destituido como cirujano del Hospital Clínico y fue sometido a un proceso de depuración por parte del régimen franquista, pero años después pudo regresar a Terrassa y Barcelona, donde destacó por su trabajo asistencial.
A lo largo de su carrera fue nombrado presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos y fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), entidad galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1985.
En el año 1980 fue nombrado presidente de la Real Academia de Medicina de Barcelona, un año después recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, y posteriormente también recibió la Medalla de Oro de Barcelona.
En julio de 2008, al cumplir 100 años, ganó el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística concedido por la Generalitat en reconocimiento a «su dilatada y prestigiosa carrera como cirujano y su compromiso ético y social», y aquel mismo año fue distinguido con la Medalla de Oro de la Generalitat.
En 2010, el Hospital Comarcal del Baix Llobregat, situado en Sant Joan Despí (Barcelona), pasó a denominarse Hospital Moisès Broggi en su honor.
A pesar de su avanzada edad, el pasado año el doctor Broggi aceptó ser el candidato de ERC al Senado con el propósito de contribuir a hacer realidad su sueño: que los independentistas catalanes se unieran entre sí y que, además, confluyeran con CiU para lograr que Cataluña tuviera un Estado propio.
Moisès Broggi se casó en 1941 con Angelina, hija del doctor Joaquim Trias i Pujol, con quien tuvo siete hijos.
Ya centenario, Broggi continuaba viviendo en Barcelona, rodeado de familia y amigos.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vi por la televición un programa sobre su vida. Como médico se dedicó a salvar a todos los que pudo sean del color que sean. Al entrar los Nacionales en Barcelona le iniciaron un proceso, que podia terminar con la carcel o el fusilamiento. Pero en seguida los Nacionales de dijeron que no se preocupara que habia salvado a la hija del presidente del Tribunal Supremo de justicia militar y que era aderido al Glorioso Alzamiento Nacional y que podia seguir trabajando e irse a su casa. Esto es lo que dijeron por la TV Catalana. Le iniciaron otro proceso por rojo y separatista, pero termino como en anterior, fué archivado rapidamente desde un princio por haber salvado a muchos nacionales. Era un buen médico. Descanse en Paz. Que no vea jamas, la indepencia de Cataluña, desde donde esté. Cataluña siempre ha sido un pueblo perdedor y volverian a perder. Los que mandan en Cataluña, solo saben culpar a España de los males de Cataluña, en lugar de decir la verdad, mea culpa. Siempre los males y los culpables son los otros, no el Gobierno Catalán.
Es pot esser metge de les brigades internacionals sense compartir-ne totes les idees. La seva tasca era curar i salvar vides humanes, mès que de fer-hi política.
Vaig conèixer aquest senyor a través d'un programa de televisió de la Mònica Terribas, vaig quedar impressionat per la seva humanitat, seny i vaig envejar la seva fé, a estat afortunat, a viscut molts anys, amb una noble professió, salvar persones, estimaba la seva terra, era un independentista compromés, una bona persona. A partir d'ara es un exemple per a molts de noltros, amb el respecte a tothom pel davant, sense insultar mai, ara que comencem l'any nou faré tot el possible per no defraudar la seva memòria. DEP.
Que descanse en paz y sentido pésame a la familia. Y gracias a Ultima Hora por darme a conocer a una persona que yo nunca había oido nombrar. Siempre hablan de Barraquer y de Puigvert y se olvidan de los demás. Lo de exdirigente de una formación política no tiene relevancia.
Mi pésame a su familia. Creo que la noticia esta en la sección equivocada. Era Catalan y no de Baleares, o sea que no es una noticia"local"
Que en paz descanse y gracias por todo. Ya con solo ser anti franquista se merece respeto.
MIS MAS SENTIDOS PESAMES