El litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,423 euros, un 1,6% más que hace una semana, y suma su segunda subida consecutiva. La Comisión Europea, que no publicó el boletín durante las fiestas de Navidad, ya informó la semana pasada de que el año había comenzado con subidas de la gasolina del 2% en España.
En cuanto al gasóleo, su precio actual es de 1,377 euros, un 1,1% más que la semana pasada, cuando ya había registrado un incremento del 1,5% con respecto a los datos de finales de diciembre.
La gasolina y el gasóleo, que cuestan en la actualidad un 4,7% y un 3% más, respectivamente, que en la misma semana de 2012, se encarecieron especialmente durante el verano, hasta alcanzar en agosto máximos históricos.
Tras llegar a 1,5 euros, los combustibles se abarataron progresivamente y se situaron a mediados de octubre por debajo del umbral de los 1,4 euros, superado de nuevo desde que comenzó 2013 por la gasolina.
En el escenario actual de precios, un automovilista deberá dedicar 78,5 euros al llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina, así como 75,7 euros en el caso del depósito de diésel.
Estas subidas de precios se registran después de que el pasado 1 de enero desaparecieran las exenciones fiscales que hasta ahora disfrutaban los biocarburantes, lo que ejerce una presión al alza sobre el litro de combustible de hasta 3 céntimos.
Tras la aplicación de las nuevas cargas sobre los biocombustibles, cuya mezla con carburantes convencionales puede rondar el 10%, los precios actuales de la gasolina y del gasóleo son un 3% y un 1,9%, respectivamente, superiores a los registrados en la primera semana del año pasado.
La subida en el precio de los carburantes se producen a pesar de un abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales. El barril de Brent, de referencia en Europa, cuesta en la actualidad 110 dólares, dos dólares menos que antes de Navidad, mientras que el Texas 'sweet light' americano cotiza a 94 dólares, el mismo nivel que hace una semana.
COMPARACIÓN CON EUROPA
Los precios de los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,581 euros, y a 1,614 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,476 euros de media de la UE de los 27, y a 1,464 euros en la zona euro.
El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.
De hecho, el precio del litro de gasolina antes de impuestos se sitúa en España en 0,712 euros, por encima de los 0,684 euros en la media de la Unión Europea de 27, mientras que en el caso del gasóleo el precio antes de impuestos es de 0,769 euros, también superior a los 0,748 euros de la media comunitaria.
2 comentarios
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No dicen que nuestro vecino Francia estaba siempre a 30 centimos demas que la gasolina española y hace dos años que españa tiene los carburantes 15 centimos por encima de Francia....¿donde esta el error?? politicos corruptos....M I E R D A de govierno
¿Entonces los brotes verdes que veía Rajoy & CO eran de marihuana? porque yo veo un solar árido con tierra quemada.