«Sor María», de 87 años, que estaba «muy enferma», según las mismas fuentes, alegó «motivos de salud» para no comparecer ante el juez el pasado 18 de enero como imputada tras la denuncia presentada por Purificación Betegón por la presunta desaparición de dos mellizas que alumbró en la Clínica de Santa Cristina en 1981.
La religiosa declaró como imputada el pasado 12 de abril después de que María Luisa Torres la acusara de haberle arrebatado a la hija que tuvo en 1982 en la misma Clínica de Santa Cristina, en la primera denuncia de la causa de «niños robados» que llegó a un Juzgado.
Torres presentó la denuncia ante la Fiscalía, que apreció indicios de delito en la actuación de la religiosa, y trasladó la denuncia a los Juzgados, donde fue admitida a trámite, en marzo de 2012, por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero.
María Luisa Torres, que se reencontró con su hija Pilar en 2011 después de confirmarse su relación biológica por unas pruebas de ADN, ratificó ante el juez el 3 de abril de 2012 que «Sor María» le quitó a la niña «por adúltera», ya que el padre no era su marido.
Unos días después, el 12 de abril, la religiosa se acogió a su derecho a no declarar, aunque en una carta abierta a los medios de comunicación rechazó las acusaciones y dijo que le «repugnaba» separar a un recién nacido de su madre.
En los meses de septiembre y octubre de 2012, el juez Carretero citó a declarar a veinticuatro testigos, en su mayoría médicos, además de requerir pruebas documentales, como las partidas de nacimiento y la escritura de adopción de la supuesta «niña robada» y la historia clínica de la madre biológica.
Varios médicos confirmaron en sus declaraciones que la religiosa era la única responsable de las adopciones y que tenía un poder omnímodo para entrar y salir en la zona de los nidos y las incubadoras.
«Sor María» estaba imputada en este procedimiento por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público.
Además, podría estar implicada en, al menos, otros tres casos que se están investigando en Madrid.
Otros de los casos es el de Purificación Betegón, que dio a luz a dos niñas mellizas el 23 de febrero de 1981 en la maternidad de Santa Cristina y el de una otra mujer que, en 1966, dio a luz a un varón en la Casa de la Maternidad y que ha identificado a «Sor María» en su declaración ante el juez.
Precisamente por la denuncia de Betegón, que investiga el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, la monja fue de nuevo imputada por la supuesta desaparición de las mellizas.
El 23 de febrero de 1981 Betegón dio a luz dos mellizas en la Clínica Santa Cristina, escuchó que decían «avisar a Sor María» y, cuando ella dejó claro que no quería dar en adopción a sus hijas, las niñas «casualmente» se murieron.
La religiosa, que estaba citada a declarar el 18 de enero de 2013, alegó «motivos de salud» para no comparecer en el Juzgado.
El letrado de la religiosa presentó un escrito y aportó un informe médico, alegando «una insuficiencia cardiaca» para no comparecer en el Juzgado que investiga el caso.
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mucho bla bla bla, pero ¿alguien sabe si esa monja estaba arrepentida de lo que hizo, antes de morir?. A lo mejor lo estaba. Era una persona, y como tal puede cometer errores, todos cometemos. En todo caso, hemos tenido tiempo para juzgarla y no lo hemos hecho. Ahora será Dios (si existe)quien la juzgue.
lol, o como te llames, esa monja, si se demuestran ser ciertos los actos de que la acusan, no era nadie en absoluto para decidir quien puede quedarse con sus hijos o no, el ser cura o monja, o fraile no da derecho a algo así. Y te diré que conozco a personas ,a las que no les confiaria ni a mi perro, que actualmente tienen no uno, sino varios niños adoptados, no es oro todo lo que reluce.
no pongo en duda que la monja era una sinverguenza robaniños..pero..porque han esperado casi 40 años para buscarlos??
@ nana: Siento mucho lo que te pasó a ti, y no hay derecho, pero ésta monja robaba niños de parejas normales, hijos deseados los más hermosos y que podían venderse a bvuen precio. Nunca robó un bebé con síndrome de Down, o con alguna malformación, o prematuro.
Era una experta en manipular muertos, en hacer creer que los recien nacidos, habían nacido muertos, etc... La fuente de información, de su muerte es el convento de las Hijas... CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO (y nunca mejor dicho)
QUE ASCO DE CLERO CORRUPTO,DE NIÑA MIS PADRES ME MANDARON A LA INCLUSA PARA DESHACERSE DE MI LO QUE VI Y VIVI LO QUE ME HICIERON PASAR ESOS DEGENERADOS, NO LO HE PODIDO SUPERAR.SI MIS QUERIDOS PADRES TUVIERON MUCHOS HIJOS PERO SE DESHACIAN DE ELLOS, CON PADRES ASI EL PEOR ENEMIGO ES MUY VENEVOLO
Vuelvo a escribir lo que creo hice ayer en esta misma noticia y no aparece entre los comentarios:Lo que hizo esta mujer,si lo hizo,esta mal,muy mal.Pero una cosa es nuestra justicia a la que por desgracia se ha escapado y otra es el mas allá,si existe.Lo mas parecido al infierno lo tenemos aquí,en nuestra vida terrena.Y pretender que Dios deba castigarla es analizarlo todo con esquemas humanos y limitados.No la defiendo,ni a ella,ni a Iglesia,ni a nadie y si me hubieran quitado a mis hijos tampoco se lo que hubiera sido capaz de hacer,pero no deseemos castigos eternos a nadie.Una cosa es desear justicia y otra ser mezquinos.
Que se haya muerto es mala noticia, porque se habría destapado toda la trama criminal. Esperemos que la investigación pueda hacerse sin ella y que padres e hijos se reencuentren.
IGLESIA= SECTA,Y ALGUNAS VECES Y SITIOS MAFIOSA.
Ya la tengo en el Infierno !!!