Asociaciones de afectados por los casos de niños robados de toda España pidieron ayer en Madrid que la Justicia siga investigando las denuncias, incluso las archivadas «de forma precipitada» y que esta causa no acabe por el reciente fallecimiento de la monja imputada conocida como sor María.
«Hay sor Marías en toda España», «Con sor María esto no se acaba», «Queremos ver a la monja porque no está muerta», fueron algunas de las frases coreadas por varios cientos de afectados que, a mediodía de ayer, emprendieron una manifestación desde la sede de la Fiscalía General del Estado –donde realizaron una gran pitada–, hasta la Puerta del Sol.
«Pedimos celeridad en el proceso y que el Gobierno no ralentice la causa para que se mueran todos los imputados», destacó el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso, que explicó que la convocatoria respondía al segundo aniversario de la presentación de la denuncia conjunta ante la Fiscalía General del Estado.
Además de Anadir, miembros de la Asociación ADN-D, de Bebés Robados y afectados particulares se lamentaron de que «el tiempo corre en su contra» y de que de las 1.800 denuncias presentadas las fiscalías se hayan archivado el 70 por ciento por prescripción del delito y falta de pruebas.
Retrasos
«Nos da la sensación de que el Gobierno quiere retrasar la investigación el máximo de tiempo posible para que se muera la mayor gente posible que esté implicada y no lo vamos a permitir, vamos a seguir luchando», dijo.
Otro de los eslóganes coreados fue «Toxicología nos engaña» porque, según Barroso, el Gobierno va a unificar todas las pruebas en un mismo banco de ADN, y ellos no se fían porque hay «contradicciones» en los resultados de algunos casos respecto a las mismas pruebas hechas en centros privados.
Eduardo Raya, de ADN-D, fue el encargado de leer el manifiesto en el que se subrayó que «no hay voluntad política para que aflore la verdad» y se ha pedido que las autoridades «dejen de mentir y actúen» para que este caso no se convierta «en un Watergate pero con delitos mucho más graves».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Personalment, em costa comprendre per què tant de silenci durant 30 o 40 anys i tant de renou ara. Ja estavem en democràcia i es podien posar plets. Prudència doncs pel que fa a l'abast real d'aquest afer penós.
IGLESIA= SECAT Y MAFIA.
¡Bastaaaaaaaaaa...!. De sor Marías hay muchas en España, pero sor María Culpable solo había UNA. No las metais todas en el mismo saco, porque también las hay buenas y sor María Culpable ya está muerta. Han pasado 40 años y ¿os acordais de hacer justicia ahora que ya está muerta?
En mi opinión es necesaria la presión detoda la sociedad para que estos hechos no caigan en el olvido y sobre todo que todos los culpables sean juzgados sin excepción.Creo que también nos corresponde exigir mayores medidas de serguridad en los hospitales y clínicas de maternidad, todavía continúan identificando a los recién nacidos con tinta litográfica y las pulseras de identificiación con códigos no son del todo eficaces ante la posibilidad de una confusión o robo. He conocido esta iniciativa http://www.icn-tech.com/ para evitar el robo o el intercambio de recién nacidos, me ha parecido interesante compartirla con vosotros. Pienso que debería de tenerse en cuenta para aumentar la seguridad en los hospitales.
Maria Dolores Cospedal,cobra: 223.000€ brutos anuales,aparte de todos los privilegios políticos(dietas, billetes primera clase, iphone, tablets coches oficiales, ejercer varios cargos...). Siendo la política mejor pagada de la historia de la democracia. En lo que respecta a su excelsa, por lo cacareada, gestión autonómica, esta paladina de la austeridad privatiza hospitales, cobra por las urgencias o por parir a los inmigrantes sin papales, elimina ayudas a descapacitados, y ancianos, deja sin fondos a investigación, despide a miles de interinos, cierra escuelas rurales, suspende ayudas a mujeres maltratadas y cierra centros de la mujer, quita el sueldo de los diputados autonómicos (a la vez que sube su legión de enchufados), a los que nombra asesores y altos cargos, mientras que favorece los negocios a sus amigos y parientes, y predica con el ejemplo comprándose una mansión de 2,3 Millones €.