En declaraciones a Onda Cero, Díaz Güell ha reconocido que las posturas están «alejadas», a la vez que ha mostrado incomprensión tras el rechazo por parte de los sindicatos de la propuesta de la compañía el pasado 31 de enero.
Así, ha recordado que en dicha fecha la aerolínea propuso 3.100 bajas a través de prejubilaciones «en su práctica totalidad» y ha remarcado que existe «cola» en la aerolínea para acogerse a ellas con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en vigor.
El portavoz de la aerolínea ha insistido en que Iberia no se puede permitir perder un millón de euros a diario y ha pedido comprensión a los sindicatos al considerar que el sector y la economía no lo están pasando bien y es necesario realizar ajustes.
«Hay que sentarse negociar, y en esta negociación todos tenemos que ceder», ha resaltado, para después matizar que la intención de la aerolínea siempre ha sido negociar e intentar llegar a un acuerdo que haga «viable» la compañía en el futuro.
BRITISH Y SU PLAN «DRACONIANO»
Preguntado sobre si la alianza de Iberia con British Airways (BA) ha perjudicado a la española en favor de la británica, Díaz Güell ha insistido en que dos años antes de la fusión BA puso en marcha un plan de ajuste «draconiano».
En concreto, ha apuntado que la compañía aérea dejó en la calle a 7.000 personas y recortó rutas, reduciendo tan solo a siete sus destinos doméstico en Reino Unido.
Además, ha recordado que el mercado existente entre Londres y Nueva York es «riquísimo» y no puede compararse con la situación española, en la que la demanda ha caído «drásticamente», todo ello junto al alza de los precios del petróleo.
85 AÑOS MÁS DE HISTORIA, PERO RENTABLES
Respecto a la si la compañía podría llegar a desaparecer, ha subrayado que cree que no, que Iberia atraviesa un «mal momento», pero que cuenta con 85 años de historia que avalan su trayectoria.
Así, ha confiado en que los gestores garanticen otros 85 años de historia «rentable» a la aerolínea, insistiendo en que durante los últimos años la compañía se ha esforzado por ajustarse al mercado con la creación de Iberia Express.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Encerrados todos en un cuarto a pan y agua hasta que se pusiesen de acuerdo.
la demanda ha caido. pq no dice que todas las rutas rentables de iberia han sido cedidas a british.
Yo creo que IB va a pegar una recortada por lo sano sabiendo el dolor que causara a sus compañeros que dieron todo por la compañia...El problema de siempre es que van a despedir X personas y ya vereis que los sindicalistas sigen en sus sitios ...
Iberia era una empresa estatal que funcionaba de maravilla y se privatizo precisamente por que daba beneficios, nadie compra ni invierte en ningún sitio que no los de. Si esta empresa está como está es por la mala gestión de su cúpula directiva y como siempre las culpas las pagan los trabajadores.
Iberia es va "regalar" als amics de Aznar quan lo de la privatització. Abans tenía beneficis. Aznar també va "regalar" Telefónica als seus. I aquí a Mallorca Gesa, que era propera i funcionava bé. Ara Endesa, desde no se on, no es el mateix. Les privatitzacions varen beneficiar a uns pocs, amics d'Aznar i perjudicar al reste de ciutadans. Ja se que s'havien de fer, pero ben fetes. Grácies Aznar. Ara patim els resultats.
85 años de historia, ¿85 años de huelgas? por cierto, a los policías que pegan a obreros, deberían caérseles las manos
Ya estan los peperos corriendo la voz de que la huelga es contra España cuando son ellos los que han arruinado el pais.Republica ya!!!
Esto de acercar posturas, debe ser para ver por donde les pueden dar mas y mejor.Hala Mariano dales todo lo que puedas, que para eso tenes mayoria absoluta "viva tu reforma laboral"
Estudios científicos de la universidad hispalense confirman mediante ADN que ni Aznar ni Zapatero ni Rajoy mataron a Manolete...que fue un toro que se llamaba Islero...parece confirmarse...La crisis es internacional y los estados están aterrorizados por las exigencias de austeridad del capital financiero...se puede leer en los mejores libros de economía...A los pilotos de Iberia les exigían precisamente que se recortaran sus salarios en no menos de un 40 por ciento...Éramos pobres y vivíamos como ricos...hipotecados y a crédito...como ya se sabía...y las viviendas...como muchos salarios...estaban sobre valoradas en un 40 por ciento...
Los culpables de todo esto han sido Aznar y Zapatero, que han permitido la entrada indiscriminada de inmigrantes, siendo la causa de la burbuja del ladrillo (mano de obra abundante para edificar sin medida) y, explotada la burbuja, aumento de la cifra del paro a cantidades siderales. Y, en medio de todo, la progresiva disminución de los salarios, a niveles inferiores a 1980.Gracias a estos dos engendros de la política, tenemos lo peor que podríamos tener: salarios tercermundistas y desempleo masivo. Eso sí, ricos hay más cada año. Porque la crisis no sería tal. España ha reducido su PIB en los últimos años apenas un 5 por ciento, pero los salarios y prestaciones han bajado un 40 por ciento. La diferencia entre el 5 y el 40 por ciento ya sabemos quién la tiene.