Según fuentes del departamento de Luis de Guindos, se ha descartado la dación en pago generalizada y retroactiva por el riesgo de que incremente la morosidad bancaria y el potencial perjuicio que ese aumento generaría para el conjunto del sistema financiero. Mientras, las enmiendas de todos los grupos de la oposición presentadas ayer intentan mantener viva la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago de la vivienda en caso de impago y coinciden en criticar la tramitación conjunta que está realizando el PP gracias a su mayoría absoluta.
Expropiación
El PSOE ha incluido entre las suyas varios aspectos del decreto ley andaluz aprobado esta semana para paliar los desahucios, entre las que destaca la posibilidad de expropiar viviendas vacías en manos de personas jurídicas. Los socialistas han asumido los postulados del Gobierno de José Antonio Griñán respecto a la función social de la vivienda y el procedimiento de expropiación forzosa por cuestiones de interés social.
La nueva ley andaluza es, en palabras de la portavoz de Vivienda del grupo parlamentario del PSOE, «jurídicamente correcta, políticamente valiente, socialmente necesaria y justa». Por el contrario, el Gobierno, que está estudiando el encaje constitucional del decreto de la Junta, cree que es una norma ineficaz, al no abordar los problemas de las personas en una situación de sobre-endeudamiento, y que contiene «un blindaje a sí mismo», ya que supedita las expropiaciones a la disponibilidad presupuestaria. Dada la complicada situación económica de las administraciones públicas va a ser muy difícil que Andalucía cuente con recursos suficientes para abordar esas expropiaciones, aseguran desde el Ministerio de Economía.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Rubalcaba es de esos que podían aprender la Economía en dos tardes, pero necesita una clase de refuerzo; tendrán que ser tres tardes. Y, por favor, cuando sepa Economía, sea más ético. No todo vale para acceder al poder, y engañar a los más desprotegidos, la gente con menos cultura, con sofismas y el manido discurso de "los poderosos" no es elegante ni ético; más bien desgasta su imagen y también la de su partido. Sólo tienen que ver cómo les va. Y por ahí, ya ven que no les va bien. Sean "más buenos" (en conocimientos y de pensamiento) y les irá mejor, lo cual al país, la verdad, le conviene.
¡¡Oportunistas y falsos!!...¿Por qué no se hizo antes,cuando gobernaban?
No entenc bé que les expropiacions es limitin a les persones jurídiques, com ara banca i agències immobiliàries. No entenc massa bé la inclusió de les agències, les quals 8almanco a Balears) no solen ser propietàries d'habitatges sinò intermediaris.