El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros. | Juan Carlos Hidalgo

TW
26

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido tajante al asegurar que el Gobierno «no subirá los impuestos» y además mantendrá el tipo reducido de IVA en el transporte, la hostelería y el turismo, porque de lo contrario se perjudicaría la competitividad de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro también ha aclarado que «no hay ninguna intención del Gobierno» de que haya una «recalificación de productos» entre los diferentes tramos del impuesto del IVA.

Montoro ha insistido, además, en que no habrá una nueva subida de impuestos y ha dicho que «lo que toca ahora es una reestructuración de la carga tributaria».

Ha recordado que lo que sí sucederá es que en 2014 entrará en vigor el pago del IVA con criterio de caja por parte de los autónomos y pymes, es decir el abono de este gravamen una vez cobrada la factura.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Ejecutivo está diseñando una nueva estructura en la fiscalidad según las antiguas recomendaciones de la Unión Europea.

Al respecto, Montoro ha incidido en que el importante cambio de la configuración del IVA que se acometió el año pasado se hizo de acuerdo con la directiva europea y es acorde con lo que se hace en Europa en esta materia.

Turismo

El ministro ha señalado la importancia que para España tienen el sector del transporte, la hostelería y el turismo, por lo que el Gobierno «no tiene ninguna intención de perjudicar los motores de la economía española».

Asimismo, el ministro ha negado que se vaya a reducir, «ni parcialmente», ninguna de las pagas extras de los funcionarios, en referencia a las de julio y diciembre de este año y ha aclarado que de esta forma desmiente «con la mayor rotundidad» cualquier rumor.

Respecto a la paga extra de diciembre de los empleados públicos, Montoro ha recalcado que no se ha eliminado, porque se va a volver a cobrar en 2013 y porque además está prevista su devolución en 2015.

También ha recordado que en la nómina de abril se devolverán las cotizaciones correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que habían sido descontadas a pesar de no haber sido cobrada.