Padres, profesores y estudiantes -integrados en la Plataforma por la Escuela Pública- han calificado de «rotundo éxito» la convocatoria conjunta de huelga en todos los niveles de la enseñanza y estiman que el seguimiento, con datos provisionales, es superior al de anteriores protestas.
«La educación de este país está paralizada, desde la etapa infantil hasta la universidad como consecuencia de la acción concertada de profesores, padres y alumnos», ha asegurado el responsable de Educación en CCOO, Paco García, quien ha opinado que este éxito es «una enmienda a la totalidad» a la reforma planteada por el Gobierno.
El representante sindical ha reclamado al Ejecutivo «que busque un consenso de Estado» y ha recordado que «se ha interrumpido la normalidad académica del país para manifestar la oposición a esta reforma lesiva, que significa menos educación para todos en el futuro».
Desde las organizaciones de padres, el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que escuche «la voz de las familias» y que no cumpla «la amenaza de aprobar mañana» en el Consejo de Ministro su propuesta de reforma.
«El ministro sabía que esta huelga iba a ser un éxito, ha tratado de desmovilizar y no lo ha conseguido; ha perdido el farol que había echado y ahora sólo le queda asumir las responsabilidades, retirar la reforma y marcharse del Ministerio», ha señalado.
El portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil delgado, ha valorado la respuesta a la huelga como una «movilización arrolladora de la comunidad educativa que ha dejado vacías las aulas».
«Los estudiantes están dando el do de pecho y esta es la octava huelga en defensa de la educación pública», ha recordado el líder estudiantil, quien ha rechazado «cualquier pacto con el Ministerio que no signifique la retirada de la reforma Wert».
Los representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública se han reunido esta mañana en la Plaza de la Cebada, situada en el madrileño barrio de Lavapiés, para hacer estas primeras valoraciones de la huelga.
La plaza se ha convertido en un espacio lúdico donde padres, profesores e hijos, vestidos con camisetas verdes, pasan la mañana jugando y haciendo pública la protesta contra la reforma.
«La ley Wert favorecerá la privatización y la segregación y eliminará el carácter democrático de los colegios», ha asegurado a Efe el profesor del CEIP Santa María, Rafael Valentín, quien ha destacado que «aunque se apruebe en el Consejo de Ministros, en Congreso y en el Senado, la comunidad educativa seguirá diciendo lo que piensa.
Durante la noche, alumnos, padres y profesores de varios institutos y facultades han mantenido encierros en los centros debatiendo sobre el sistema educativo español y como señal de protesta por la reforma que ultima el Ministerio de Educación.
La jornada de huelga esta mañana ha comenzado con normalidad en la mayoría de centros escolares, como en el CEIP San Cristóbal, ha señalado a Efe un portavoz del centro.
La huelga, ha dicho, ha sido secundada por el 70 por ciento de los 329 alumnos escolarizados en este centro y por el 33 por ciento del profesorado.
En la Universidad Autónoma de Madrid el seguimiento de la huelga a primera hora de la mañana es del 85 por ciento.
Fuentes de esta Universidad han precisado a Efe que hay facultades en las que prácticamente no hay actividad y que muchos profesores han modificado su calendario de exámenes para poder secundar el paro.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Han hablado con los padres para seber lo que piensam?. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con tanta huelga
la gente que ahora dice que estudiar en inglés sin dominar la lengua provocará fracaso escolar(stei) viene provocando dicho fracaso con la inmersión en catalán caiga quien caiga. O es que los alumnos dominan el catalán cuando se incorporan al sistema balear si su lengua materna No es el catalán??parcialidad, inconsistencia. Abajo la sumisión-inmersión en catalán!!!
Se están mezclando las churras con las merinas . Hay muchos aspectos en los que todos están de acuerdo como dotar de mas medios a la enseñanza y no sobresaturar las aulas. Otros aspectos son mucho mas discutibles . El uso de las tres lenguas es un avance si queremos estar a la altura del siglo XXI , la inmersión en sólo catalán es propio del siglo XIX . No se tiende a encerrarnos en pequeñas comunidades sino a competir en igualdad de condiciones con las sociedades más avanzadas. Otra cosa es quién estará capacitado para dar las clases en inglés. Para ello debería de dotarse a los profesores de los medios necesarios para poder cumplir este requisito. No se puede emplear un inglés de chiringito. Se necesitan licenciados en dicha lengua que de momento puedan acompañar e instruir a los profesores de otras materias y potenciar la enseñanza como idioma del inglés por profesionales. Un alumno que sólo sepa catalán esta destinado al fracaso, a no poder aspirar a competir, necesita dominar por lo menos y en igualdad de condiciones el castellano y el inglés.
Con tal de no ir a clase...