El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. | Efe

TW
3

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «primero se reúna con los díscolos», en referencia a Catalunya, y «luego pida solidaridad al resto». Además ha advertido de que no permitirá que los castellanoleoneses paguen «los delirios independentistas» catalanes.

En rueda de prensa, el también consejero de la Presidencia ha insistido en la oposición de esta comunidad al «déficit a la carta» y ha recalcado que «no les gusta nada lo que está pasando», en referencia al modelo de encuentros bilaterales en esta materia.

«No estamos dispuestos a que un ciudadano de Castilla y León tenga que pagar la televisión pública catalana, sus delirios independentistas, la política autonómica o las embajadas catalanas», ha reflexionado el consejero de la Presidencia.

Cantabria

Por su parte, Cantabria «espera» que, finalmente, si hay flexibilización del déficit, éste sea «igual» para todas las comunidades autónomas porque, a su juicio, es lo «más justo» y «no sería lógico» que se premiara a aquellas que no han cumplido los objetivos de déficit en «perjuicio» de aquellas que han realizado «esfuerzos» para lograrlo. Así lo ha defendido la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quien se unión a los barones del PP que critican a Rajoy.

Finalmente, señalar que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha mostrado a favor de establecer una fórmula «objetiva» que fije el déficit de cada comunidad autónoma en función de la financiación que reciben y de su nivel de endeudamiento.

Griñán ha añadido, en declaraciones a los periodistas en Gádor (Almería), que si el Gobierno está analizando una fórmula objetiva y no subjetiva, está «de acuerdo» con el Ejecutivo español.