EFE - ESPAÑA-CAJA MADRID - ECO - Servicios bancarios - MD40. MADRID, 14/02/2011.- Fotografía de archivo del 08/07/09 del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa durante el IX Encuentro Financiero Internacional que se celebró en la capital. El consejo de administración de Caja Madrid acordó hoy por unanimidad no pagar cerca de 25 millones de euros en incentivos al expresidente de la entidad Miguel Blesa y a otros nueve miembros del comité de dirección durante el periodo 2007-2010. EFE/ARCHIVO/Bernardo Rodri | Efe

TW
28

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha impuesto una fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que pueda eludir la cárcel ante el «innegable riesgo de fuga», han informado hoy fuentes judiciales.

Silva, que investiga la concesión de un crédito fallido a Marsans de 26,6 millones de euros por parte de la caja de ahorros madrileña, ha tomado esta decisión en contra del criterio del fiscal y tras interrogar a Blesa por la compra del City National Bank of Florida.

Blesa ya ha sido trasladado a la prisión de Soto del Real (Madrid).

Manos Limpias, que presentó una ampliación de su denuncia por el crédito a Marsans para que se investigara también la adquisición del banco norteamericano, que el juez ha aceptado, había pedido para Blesa prisión eludible bajo fianza de 3 millones de euros.

Noticias relacionadas

En el auto en el que el magistrado ha ordenado su ingreso en prisión, al que ha tenido acceso Efe, Silva sostiene que existen «indicios racionales de responsabilidad criminal» de la actuación de Blesa, al que imputa un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público.

Caja Madrid, aún con Blesa en su presidencia, anunció en 2008 la compra del 83 % del City National Bank of Florida por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

A juicio del magistrado, «no se entiende» por qué fraccionó el pago y, «menos aún, por qué en tan poco tiempo sufrió tal merma de valoración», ni tampoco por qué se compró «en momentos tales que, en realidad, resultan indiferentes tales cualidades de optimización bancaria».

«Es decir, por expresarlo muy gráficamente, en medio de una tempestad no existe barco que, a todas luces, tenga que aguantar; ni ante la presencia de un tsunami existe peor o mejor tumbona para pasar la tarde tomando el sol», concluye el auto.

Por ello, ante una «conducta tan aberrante», cree que «resulta proporcionado acordar la medida cautelar», justifica el juez, ante el «innegable riesgo de fuga» y por la conexidad de la adquisición del banco con el crédito supuestamente irregular concedido al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán mientras éste fue consejero de Caja Madrid.