TW
0

La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha defendido las medidas previstas por el Gobierno en su sector y ha recordado al PSOE que «lo que devuelve a las mujeres, y también a las hombres, a la cocina» es el paro.

De esta manera ha respondido Plaza en declaraciones a Europa Press a los dirigentes socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano, quienes han criticado la política del Ejecutivo en materia de igualdad. Así, mientras Rubalcaba ha pedido cambiar la Constitución para que no haya «retrocesos» en igualdad ante ideas de PP del «siglo XVIII», Valenciano ha señalado que la «derecha» usa la «coartada» de la crisis para fomentar una ideología «sexista y conservadora».

«Lo que devuelve a las mujeres y a los hombres a la cocina es precisamente el paro y una acción prioritaria tiene que ser atajar esa situación de desempleo y revertir las condiciones económicas. Hay que tomar medidas para que el acceso al empleo sea en igualdad de condiciones y para eso estamos trabajando», ha apuntado Plaza.

La directora del Instituto de la Mujer ha reiterado que la igualdad es «un derecho fundamental» contemplado en la Constitución y, por lo tanto, se trata de un «compromiso» del Gobierno, «como no puede ser de otra forma». Por ello, ha alertado de que este objetivo «no puede ser usado como patrimonio por ningún partido».

«Sin mucho ruido, pero con rigor y absoluto convencimiento, estamos trabajando para cerrar las brechas de género que todavía quedan en España y es tarea de todos colaborar, tanto de poderes públicos y agentes sociales», ha indicado.

Además, ha resaltado las propuestas del Ejecutivo como la puesta en marcha de un protocolo de actuación para velar por el cumplimiento de la igualdad en las empresas, cuya firma será «inmediata» y que está encuadrado en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Asimismo, ha apuntado que otra de las acciones del Ejecutivo estará destinada a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que a día de hoy es del 22,5% si se tiene en cuenta las ganancias medias anuales. Por último, el Gobierno también trabaja en una Estrategia Nacional contra la Violencia de Género con 258 medidas y 1.500 millones de euros de presupuesto.