TW
0

La Audiencia Nacional abrió durante el pasado año investigaciones contra siete entidades bancarias e imputó a medio centenar de sus directivos por irregularidades en su gestión. El órgano judicial también registró un incremento «histórico» de asuntos en materia laboral, con una subida del 45 % al pasar de 268 a 391 casos en 2012.

La instrucción de delitos económicos protagonizó la actividad del tribunal, según se desprende de la Memoria de 2012, que recuerda las actuaciones seguidas contra Bankia, Banco de Valencia, Novacaixagalicia o Caixa Penedés. Los jueces continuaron además tramitando los procesos abiertos contra Caja Castilla-La Mancha, la CAM o Eurobank del Mediterráneo.

El documento recuerda que, con la reciente admisión de una querella contra los antiguos gestores de Caja Navarra, todos los juzgados centrales de Instrucción han incoado diligencias contra entidades financieras, algunos de los cuales conllevan una «compleja» investigación y tramitación por el volumen de perjudicados.

Crisis económica

La Sala de lo Social también adquirió una mayor notoriedad en el último año como consecuencia de la aprobación el pasado julio de la reforma laboral. Los asuntos crecieron en un 45,89 %, destacando una «llamativa» entrada de asuntos en agosto, cuando llegaron hasta los 28 mientras que en años anteriores no superaban los cinco.

La Memoria destaca la «relevancia» que adquirió la Audiencia Nacional en un contexto de «grave» crisis económica, que abocó a los magistrados a «abrir camino en la interpretación y aplicación de las nuevas regulaciones, que no se distinguen precisamente por su claridad y precisión, especialmente en materia de despido colectivo».

«La competencia de la Sala se sitúa en el centro de gravedad del derecho colectivo del trabajo, de manera que el resultado eficiente de su trabajo permitirá resolver colectivamente litigios estratégicos de las relaciones laborales, contribuyendo, de este modo, a ordenar colectivamente el mercado de trabajo, que es uno de los requisitos constitutivos para la modernización de nuestro sistema productivo», explica el documento.