El ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una rueda de prensa. | Efe

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado este sábado que las becas no deben distribuirse «como limosna» sino como una «contribución de recursos» que la sociedad hace, por lo que tiene derecho a recibir «una justa correspondencia» por parte del alumno.

Wert se ha expresado de esta manera durante el debate sobre la reforma educativa organizado por el PP, en el marco de los foros «Juntos Salimos», que ha clausurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el que ha asegurado que el Gobierno está «moralmente comprometido» a mejorar el sistema educativo.

El ministro ha tomado la palabra después de escuchar a varios profesores, directores de centros y padres de alumnos, quienes han valorado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para asegurar que, desde que asumió su cargo, en ningún sitio ha aprendido más que en escuelas, institutos y centros de Formación Profesional.

En relación con las becas, ha tachado de «demagogo» el discurso de los que intentan oponer la «exigencia» y el «rendimiento» a la equidad, y ha destacado que el Ministerio ha acomodado el real decreto sobre las ayudas por «sentido común» tras reunirse con la comunidad educativa.

Ha sostenido que las becas son posibles por la solidaridad de los ciudadanos, por lo que los estudiantes deben responder con un «rendimiento aceptable».

Así, ha abogado por que «esos recursos escasos no se distribuyan como una limosna sino como una contribución de recursos que la sociedad hace con justa correspondencia».

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El ministro aseguró el pasado jueves que mantenía la exigencia de un 6,5 de nota para optar a las becas generales en la Universidad para el próximo curso y que se rebaja al 5,5 en el caso de las becas que cubren las tasas de matrícula.

Wert ha afirmado que durante la jornada, que ha moderado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, una de las cosas que más satisfacción le ha dado ha sido comprobar que los asistentes se habían leído el texto de la reforma educativa.

En este sentido, ha subrayado que tras reunirse con todos los grupos parlamentarios de la oposición para debatir la Lomce ha tenido la «desagradable» sensación de que la mayor parte del discurso de éstos ha estado dedicado a «decir lo que ley no dice».

«Es muy difícil decir lo que dice una ley sin haberla leído», ha aseverado Wert.

Ha insistido en que la Lomce es una norma «sensata» que tiene como objetivo mejorar el sistema educativo y ha reiterado que los jóvenes deben tomar decisiones educativas considerando las posibilidades de empleabilidad.

Wert ha destacado la figura del profesor, una de las profesiones más valoradas por los ciudadanos ha dicho, y ha defendido que ningún sistema educativo vale más de lo que valen sus docentes.