Rajoy saluda al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, al inicio del encuentro. | Fernando Alvarado

TW
0

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que Mariano Rajoy, se ha comprometido a hacer un sistema de financiación autonómica «más justo y equitativo» y que «no genere agravios» entre los ciudadanos.

Valcárcel se ha reunido por espacio de una hora en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, que desarrolla así su primera actividad tras el descanso estival en Galicia.

En rueda de prensa, el presidente murciano ha señalado que Rajoy también se ha mostrado «receptivo» a otras de las reivindicaciones de su región, como el aumento de recursos hídricos o la mejora de infraestructuras, especialmente con la llegada del AVE en 2015 y la apuesta por el Corredor Mediterráneo.

Respecto a la financiación, ha insistido en que Murcia y Balears son las comunidades que reciben una media inferior por habitante de los fondos estatales al año.

Concretamente, ha agregado, los murcianos perciben 2.102 euros al año, mientras que la media es de 2.268, por lo que, según Valcárcel, la comunidad deja de recibir 250 millones de euros al año, lo que hace más difícil que puedan cumplir con los objetivos de déficit que fija el Gobierno.

Receptivo

«Unas comunidades cumplen -ha continuado- y otras no cumplimos no porque no seamos capaces, sino por un problema de financiación», y ha precisado que si contaran con esos 250 millones de euros cumplirían con el déficit.

Ha señalado que Rajoy se ha mostrado «absolutamente receptivo» con sus planteamientos y se «ha comprometido» a impulsar un nuevo sistema de financiación autonómica más justo, que entrará en vigor en 2015.