En su intervención inicial en el Debate de Política General, ha asegurado que «la hoja de ruta está claramente definida» por parte del Govern, y pasa por la consulta en 2014, como establece el acuerdo de CiU-ERC del principio de la legislatura.
Mas quiere «celebrar la consulta de manera acordada con el Estado o, como mínimo, en un marco de tolerancia, y, por tanto, en ausencia de conflicto jurídico» entre la Generalitat y el Gobierno central.
Por si el diálogo con el Estado no es posible y no hay ninguna manera de cerrar un acuerdo, ha dicho: «Estoy dispuesto a utilizar como presidente todos los instrumentos democráticos y legales» para lograr que los catalanes puedan decidir su futuro.
Así, Artur Mas no descarta la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario como última opción: «No es el escenario que deseo ni es el mejor», pero lo haría como último recurso.
Elecciones anticipadas
Por otro lado, Mas, ha afirmado hoy que no descarta convocar elecciones anticipadas en Cataluña antes de que finalice la legislatura en 2016, una cuestión que ha deslizado en el tramo final de su discurso en el Parlament.
«Como saben, la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato», ha afirmado Mas, quien en anteriores ocasiones había dicho que agotaría el mandato y que si convocaba elecciones plebiscitarias serían en 2016.
Hace sólo 20 días, el presidente de la Generalitat confirmó en una entrevista radiofónica su voluntad de agotar el mandato y dijo que sólo contemplaba unas elecciones plebiscitarias en 2016 -al final del mandato- si el Gobierno rechazaba la consulta soberanista.
Sin embargo, hoy, al final de su intervención en el debate de política general y sin dar más detalles al respecto, Mas ha afirmado: «Antes de encarar los últimos capítulos de esta intervención querría pararme para describir brevemente algunos grandes proyectos que el Govern impulsa y que inspirarán nuestra acción en el transcurso de la legislatura, que como saben acaba el año 2016 si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato».
Mas no ha querido profundizar más en esta posibilidad, que ha recordado hoy antes de que mañana hablen los grupos políticos en el marco de una legislatura en la que CiU, en minoría, mantiene la estabilidad parlamentaria gracias al apoyo de ERC.
En anteriores ocasiones, el presidente catalán había dejado la puerta abierta a republicanos y socialistas para que entrasen en el Ejecutivo catalán, una opción que sin embargo hoy no ha recordado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... demá, ja. Así habrá terminado la pesadilla de este político, y parte de separatistas.
El tema está viciado desde su inicio. Con la ley en la mano, este personaje no puede conovocar mas que a su comunidad de vecinos y poca cosa mas. Cuando se cambie la Constitución y se pueda convocar referendums,consultas,eleciones, etc, votando todos los españoles, igual se lleva una sorpresa .No importa que se quieran ir, A LO MEJOR SOMOS NOSOTROS QUIEN LOS HECHAMOS DE ESPAÑA, y nos quitamos unos parásitos de encima, que no hacen mas que sangrarnos y derrochar el dinero del resto de España
El presidente y el gobierno de la Generalitat deberían de preocuparse de la economia y del bienestar de los catalanes y dejarse de tonterías absurdas. Poco a poco las empresas catalanas con problemas economicos y financieros aumentan considerablemente y el gobierno sin darse cuenta. ¿Que me dicen de PANRICO?., Hoy es panrico y mañana será otra empresa. Poco a poco van quebrando y estos idiotas sin darse cuenta.
Este dice que los catalanes sienten cariño por España... Lo que esta logrando, en lo que a mi respecta, es que yo acabe aborreciendo a los catalanes en general y a los de ciu y es querrá en particular... Casi que si que se larguen pero de doble nacionalidad na de na de na. Ya hago lo imposible por evitar todo lo catalán... Enhorabuena señor Menos.
Vete ya por sedicioso, por arruinar Cataluña, por representar a lo peor de la burguesía catalana, corrupta con el pujolismo, por ser irresponsable en tu extremismo. Vete por el bien de los catalanes.
Quien ha dicho que no queremos Catalunya o que no queremos a los catalanes. Claro que sí. Lo que no queremos es payasos independentistas. Los catalanes son bienvenidos.
Este trabaja como su cuñado, incansablemente
Españoles, odiáis a los catalanes pero no queréis que se vayan: ni contigo ni sin ti. Empezar a concienciaros.
Que pesado este hombre! que ganas tengo de que llegue el 2015. No se da cuenta de que Juntos somos Mas!
Más le vale a Mas trabajar, porque se tiró un pedillo y se le fue la fuerza y Felipito echando miel da que no comprada.Jo jo jo. No puedo parar de reirme. Esto lo mojaremos con vino de la tierra (española).