TW
11

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido en el Congreso, en referencia implícita a Catalunya, que «nadie salga de Europa» porque sólo «juntos podemos avanzar» y ha precisado que si alguien se segregase «estaría perjudicando el proyecto europeo».

Montoro, que ha hecho estas afirmaciones en la apertura del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha reiterado que si alguien opta por salir de Europa también estaría «retrocediendo en su nivel de bienestar». El titular de Hacienda ha insistido en concitar el debate de la recuperación en «toda España» como máxima prioridad.

«Juntos podemos y debemos avanzar», ha señalado el ministro entre los aplausos procedentes de los escaños del PP, y ha añadido que «segregados y divididos» no sólo no se saldría de la crisis sino que además se pondría en peligro el proyecto europeo.

Además, Montoro ha anunciado que las comunidades autónomas podrán quedarse con la recaudación del impuesto de patrimonio a partir de 2014. Montoro, que ha hecho este anuncio en su réplica al portavoz de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, ha explicado que se trata de «no tocar ninguno de los sistemas de compensación anteriores y permitir que el impuesto del patrimonio sea un ingreso adicional». En definitiva, ha dicho, se quiere «habilitar esa capacidad financiera mayor para las comunidades autónomas que hayan tomado la gravosa situación de reimplantar el impuesto sobre el patrimonio».

Ha insistido en que el Gobierno no se va quedar ahí y quiere mejorar la liquidez de las comunidades y para ello, ha dicho, «se darán mayores plazos a las liquidaciones negativas pendientes», tanto a comunidades como a corporaciones locales.