«El presidente me ha dicho que se ha hecho muchísimo, se ha trabajado muchísimo, se ha hecho todo lo que se ha podido y se seguirá trabajando para que no haya una apertura donde salgan todos en bloque», ha explicado Pedraza en declaraciones a los medios tras una reunión de media hora con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.
En el encuentro, que la AVT había solicitado desde el jueves de la pasada semana y Moncloa le ha confirmado esta misma mañana, Pedraza ha trasladado a Rajoy el «malestar» de las víctimas con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, ya que consideran que «no se ha hecho justicia». «Estamos muy dolidos y muy enfadados y no queremos ver cómo salen todos los asesinos de los nuestros», ha subrayado.
Así, ha pedido a Rajoy «que esto no vuelva a ocurrir» y que incluso España se plantee «salir y romper el tratado de Estrasburgo» si es necesario. «No puede ser que las víctimas estemos siempre sufriendo y teniendo este doble duelo», ha dejado claro la presidenta de la AVT, que ve cómo esta decisión «ha derrotado a la democracia».
Según su relato, el presidente se ha mostrado «cordial y muy receptivo» y le ha trasladado el desacuerdo del Gobierno con la 'doctrina Parot', por lo que trabajará para evitar una salida masiva de presos de las cárceles. Sin embargo, no ha aclarado cómo se puede articular este procedimiento y Pedraza le ha dejado claro que las víctimas no quieren ver este «autobús» de presos pero tampoco están de acuerdo en que salgan «uno a uno».
La presidenta de la AVT responsabiliza de esta situación a todos los representantes públicos. «Desde el anterior Gobierno hasta ahora había que haber hecho mejor los deberes y se podía haber trabajado mucho más», ha censurado Pedraza, que ha asegurado que ha trasladado este mismo mensaje al presidente, que se ha comprometido a mantener con ella otra reunión dentro de unas semanas para abordar más temas y analizar con más profundidad el alcance de la sentencia de Estrasburgo.
«QUE ESTÉ QUIEN QUIERA»
También le ha trasladado su protesta por la celeridad con la que la Audiencia Nacional acordó la excarcelación de la etarra Inés del Río y Rajoy le ha recordado que fue la «unanimidad» del órgano la que adoptó la decisión. «Yo no quería que se acatase la sentencia, pero si la teníamos que acatar no hacía falta correr tanto. Para otros casos no corremos tanto», ha protestado.
En este marco, Pedraza ha tenido oportunidad de trasladar a Rajoy que la AVT mantiene su convocatoria de concentración el próximo domingo en la plaza de Colón de Madrid «porque hay que pedir justicia». Según ha explicado, se trata de una protesta «contra la injusticia que están padeciendo las víctimas» y en la que cree que han participado «jueces, políticos y todo el mundo que ha cometido esas injusticias».
La presidenta de la AVT ha confiado en el éxito de la convocatoria, ya que ha asegurado que la asociación se ha sentido muy «arropada» tras la sentencia contra la 'doctrina Parot', y ha restado importancia a la presencia o no de diputados y políticos del PP. «Que esté quien quiera», ha dicho insistiendo en la necesidad de reivindicar justicia.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que en bloque no caben por la puerta, pero algo inventaran
Hay muchos culpables en la decisión de Estrasburgo favorable a los etarras, pero conviene especificar porque esos culpables tienen apellidos ideológicos situados mayoritariamente en la izquierda. La explicación de la sentencia no es jurídica, como pretenden algunos, sino ideológica: Primer culpable: el juez Luis López Guerra, el juez español que ha convencido a sus compañeros del TEDH para tumbar la doctrina Parot. Como relató ayer a Antonio Jiménez en El Cascabel al Gato (13tv) Francisco Javier Borrego, el juez español que le antecedió en el TEDH, la influencia de cada juez en los asuntos referidos a su país es enorme. Y como cuenta hoy ABC papel, este juez, secretario de Estado de Justicia con Zapatero, también amparó a Otegi tras haber sido condenado éste por injurias al Rey. Segundo culpable: El resto de miembros del TEDH, propensos en su mayoría a hacer lo que han hecho tradicionalmente los europeos con los terrorismos que asesinan en otros países, mirar hacia otro lado y ponerse exquisitos con los “derechos” de los terroristas. Por ejemplo, Francia, con ETA durante mucho tiempo, o con las Brigadas Rojas, negando la extradición a Italia de dos de sus asesinos. Tercer culpable: José Luis Rodríguez Zapatero que no sólo negoció con ETA y prometió entre otras cosas a los etarras trabajo de influencia en la Justicia, sino que jugó un papel relevante en la oposición socialista a los numerosos intentos de la derecha española en tiempos de Felipe González para el establecimiento del cumplimiento íntegro de las penas (Lo documentó ayer Isabel Durán, también en El Cascabel al Gato de 13tv) Cuarto culpable: los nacionalistas. Sobran explicaciones sobre su apoyo a la “integración social” de los terroristas. Quinto culpable: esa parte, notable, de la sociedad que apoyó la negociación con ETA, el fin de los crímenes a cualquier precio, y ahora se escandaliza hipócritamente por la injusticia y el dolor causado a las víctimas.
En la mayor democracia del mundo,Francia; tienen impuesta la cadena perpetua par crímenes terroristas.Aqui en la republica bananera española no,,,por dios eso seria inconstitucional....Que se dejen de rollitos esos del ppsoe y dejen de poner esa cara de cordero degollado,que de todos es sabido que el tribunal constitucional esta regido por ellos y es el que permitio que bildu.sortu y una manada de asesinos estén recibiendo dinero publico,y gobernando en el país vasco...A mi todo esto me huele a podrido,,¿que cantidad de mierda deben tener nuestros políticos para ceder ante el chantaje terrorista???Con lo sencillo que seria un referéndum para aprobar la CADENA PERPETUA.Porque no lo hacen??Lo dicho esto huele pero que muy mal
En Joan quand va arriba..amb aquelles sabatatos...encançada ses atlotas per derrera es campenar..sa mare li va dar amb es cul de sa granera...romperen sa graxonera i no pogueen dinar.....
Los políticos deberían considerar que en este País salga tan barato asesinar a alguien, ya que podría volverse en su contra. Con lo que están puteando a la población, gobernando en contra de ella no puede traer nada bueno y más si con once meses en el Hotel es suficiente pena para salir a la calle.