Acompañado del primer secretario del PSC, Pere Navarro, en el acto de clausura de la Semana Federal organizada por los socialistas catalanes en Barcelona, Rubalcaba ha advertido: «No somos nacionalistas, pero en amor y defensa de esta Catalunya plural y esta España plural, a los socialistas no nos gana nadie».
«Sabemos que, ante un problema de convivencia, hay que sentarse a hablar y cambiar las reglas de convivencia, por eso queremos cambiar la Constitución», ha señalado el dirigente, ante unas tres mil personas en el Centre Municipal d'Esports de la Vall d'Hebrón, según datos de la organización.
«A los que quieren irse, su proyecto es de la triple fractura. No es un camino para salir más rápido de la crisis, es más tortuoso, cicatero, es un camino imposible, y tenemos que decírselo a unos y otros», ha dicho el dirigente socialista.
Pero también, a «los que añoran la España centralista», les ha recordado «con rotundidad que, en la historia de España, el centralismo ha ido siempre de la mano de la desigualdad. Ante quienes quieren volver atrás, los socialistas nos vamos a oponer».
A su juicio, «de la mano de los separadores y separatistas ha vuelto a aparecer un problema territorial. Una cosa es oponernos a la independencia y otra cosa es no hacer nada -ha proseguido-. Artur Mas no sabe adónde va y Mariano Rajoy no quiere ir a ningún sitio».
Ante esa situación el PSOE es consciente que, «ante un problema de convivencia, hay que sentarse a hablar y cambiar las reglas, por eso queremos cambiar la Constitución, porque estamos convencidos que nuestro Estado autonómico debe avanzar hacia el federalismo».
Por ello, tras destacar «los últimos 35 años de paz, libertad y democracia», ha hecho un llamamiento a «celebrar la Constitución» el próximo 6 de diciembre, «con el orgullo del trabajo bien hecho», pero admitiendo «nuestros errores y el problema que tenemos ahora».
«Queremos hacer una reforma para hacerla más fuerte, porque no hay nada que haga más fuerte una ley que su adecuación a la realidad, una reforma para adaptarla, no para retroceder, sino para avanzar sin romper. Una reforma consensuada, para garantizar nuestra convivencia y fortalecer nuestra democracia», ha dicho Rubalcaba.
Y aunque «se haya oído que esto no va a salir porque la derecha no lo apoya, quiero recordar cuántas cosas la derecha no apoyaba y hoy están mejor. No les gustaba la Constitución y ahora están agarradas como si solo la quisieran ellos», ha ironizado.
Además, ha criticado al PP por «hacer una contrarreforma en 'B' de la Constitución, por la puerta de atrás», así como por desatar «una tormenta perfecta sobre los derechos sociales, con la crisis como coartada y la mayoría absoluta como instrumento».
En este sentido, el líder socialista se ha referido a la Ley de Seguridad Ciudadana, acusando al PP, «un partido que ha delinquido», de querer convertir en «delincuentes a todos los ciudadanos que quieren hacer uso de sus libertades».
«Es una ley contra la huelga, una ley de orden público que pretende dificultar la libertad de expresión. Lo que ofende a los españoles y a España es cobrar las medicinas a quien las necesita para vivir, a inmigrantes para entrar en hospitales públicos, quitar las becas a quien las necesita y tratar como delincuentes a las mujeres que optan por interrumpir su embarazo», ha aseverado.
«Están muy preocupados e incluso quieren crear un registro -ha afirmado-. Pues ya tenemos el primer nombre de ese registro que ofende a los españoles y a España: el presidente Mariano Rajoy».
Rubalcaba ha aprovechado el acto para elogiar al PSC: «Sentimos cariño, afecto, pero sobre todo, respeto a cómo sois. Queremos al PSC como es. Y desde ese respeto, afecto y cariño, os pido que recordemos estos 35 años de historia conjunta con orgullo».
Pero sobre todo, ha agradecido a su líder, Pere Navarro, por su «tenacidad y sus ideas»: «El otro día le vi emocionarse en Granada. Fue una prueba de humanidad, de alguien que siente emoción cuando nos ven a los socialistas juntos defendiendo las mismas ideas y valores en Catalunya y el resto de España. Gracias por tu humanidad, tu trabajo, gracias de corazón», ha dicho Rubalcaba.
En su intervención anterior, Navarro ha asegurado que su partido «no entrará en el juego» de los que quieren «alimentar» el separatismo y, por ello, ha hecho un llamamiento a los votantes del resto de partidos, especialmente de ICV, a «no ser rehenes» de ERC y CiU y acercarse a su propuesta federal.
«Hago un llamamiento a los votantes de otros partidos, a los de ICV, que no quieren que se separe Catalunya del resto de España y que no quieren ser rehenes de ese proceso de separación de CiU y ERC, que aquí tienen la solución de cambiar a mejor, la solución federal de los socialistas», ha señalado Navarro, quien ha avisado que el PSC «no entrará en el juego de los que alimentan la ruptura».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.