Inés del Río (tercera por la derecha), a su salida de prisión. | Reuters

TW
0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará informes ampliatorios sobre la celebración la pasada semana de cuatro homenajes a presos etarras excarcelados en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la 'doctrina Parot', informaron fuentes fiscales.

La Delegación del Gobierno del País Vasco informó al ministerio público de la organización de actos de recibimiento en las localidades de origen de los miembros de ETA Juan Ignacio Delgado Goñi, en Legazpi (Guipúzcoa); Inmaculada Pacho Martín, en Bilbao; Legorburu Guerediaga, en Amorebieta (Vizcaya), y Javier Martínez, en Galdakao (Vizcaya).

Insuficiente

Las cuatro comunicaciones remitidas carecen de relato de los hechos ocurridos y no incluyen identificación de los asistentes, agregaron las citadas fuentes, que califican los informes como «breves y escuetos» y «a todas luces insuficientes» para valorar si pudieron cometerse delitos de enaltecimiento.

La Fiscalía, que ha mostrado su «sorpresa» ante el escaso contenido de la información recibida, ha asegurado que a partir de ella no es posible proceder a cursar una denuncia inmediata. Deberá por tanto investigar lo sucedido una vez reciba datos concretos sobre lo sucedido en cada uno de los homenajes.

Fuentes jurídicas han advertido, además, de que la previsible celebración de los ongi etorri podría haberse evitado a través de la puesta en marcha de medidas preventivas o el despliegue de fuerzas policiales en los municipios de los miembros de ETA puestos en libertad.

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, consideró ayer que «no» hay indicio de delito en los seis actos desarrollados en Euskadi tras la puesta en libertad de miembros de ETA y que han sido denunciados ante la Audiencia Nacional.

En una entrevista en Radio Euskadi, Beltrán de Heredia afirmó que no es lo mismo «un recibimiento a presos de ETA que un homenaje o un acto de exaltación del terrorismo», y por tanto, dijo, quienes han asimilado «los tres conceptos pretenden confundir».