Rubalcaba se ha expresado así, en declaraciones a los medios, en un acto organizado hoy en Ferraz tras la aprobación ayer del anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto, y en el que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado el compromiso del partido "de parar esto" porque "están quitando la libertad" a las mujeres y "hay que hacer que paguen por ello".
El dirigente socialista, al igual que ha dicho Valenciano, ha comentando que han estado un año discutiendo sobre si el Gobierno se iba a "atrever" a llevar adelante la ley y finalmente lo han hecho, al cambiar "el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su maternidad por la obligación de dar a luz"
"Han cambiado un derecho por un delito. Esto han hecho", ha puntualizado Rubalcaba, antes de comentar que ello "es difícil de soportar".
El líder socialista que ha calificado la ley como "innecesaria, hipócrita y socialmente restrictiva", ha subrayado que es "tremenda" porque supone "retroceder cuando se había avanzado" y "nos saca de Europa".
Valenciano, por su parte, durante su intervención ha dicho que desde que hace dos años el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a la Moncloa "no ha parado de hacer daño a las mujeres ni un sólo día" y a partir de ahora se produce un retroceso "de más de 30 años" al tener que volver a la "clandestinidad y al miedo".
El Gobierno, según Valenciano, obliga "a las mujeres a parir hijos con graves malformaciones" y "a los viajes a Londres", que podrán hacer las que tenga recursos económicos.
La ley está "basada en la ideología más conservadora", ha dicho antes de apuntar que "se han llevado el gato al agua los más integristas y los más enemigos de las mujeres", porque "no es una ley contra el aborto, es una ley contra las mujeres".
Frente a ello, Valenciano ha asegurado que el PSOE "se compromete" a acabar con esta ley, al tiempo que ha apelado a las personas "más conservadoras" porque cree que la misma "ha ido más atrás de los que muchos imaginaban", ya que "no es la ley que prometió el PP en su programa", al ser "mucho más restrictiva".
Valenciano se ha preguntado si las mujeres del PP "no se avergüenzan de verse tratadas" así, como "incapaces" al tener que necesitar que "certifiquen varios médicos" el estado de la mujer para "poder ser madres o no", sin que puedan decidir por sí mismas.
Tras el inicio del acto con un vídeo en el que se han mostrado imágenes de Rubalcaba, Valenciano o la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, haciendo declaraciones contra la aprobación del anteproyecto, esta última ha dicho que no van a "consentir" ni a "tolerar" que esta ley vaya adelante porque va "en contra de la libertad, la igualdad y la dignidad de las mujeres" y no quieren que "salga gratis al PP".
Causapié ha recordado que las mujeres son ciudadanos con plenos derechos y "de momento" también votan en las urnas y tienen "muchas cosas que decir".
"No lo vamos a tolerar", ha recalcado Causapié, para quien la ley es "una afrenta" para las mujeres y para la democracia porque es un texto hecho "al dictado de la extrema derecha", que "responde a lo más rancio de este país" al ganar "la caverna, lo más oscuro" de España.
El PSOE "no va a tolerar" que las mujeres sean "condenadas por Gallardón, por Rajoy, por el Gobierno, a la clandestinidad", poniendo "en riesgo su salud con abortos clandestinos", ha dicho Causapié antes de recordar que la que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
La diputada Ángeles Álvarez ha precisado que la ley es "un ataque a las mujeres sin recursos económicos, que van a ser empujadas a poner en riesgo su vida", porque "se trata de un texto redactado con ensañamiento" y de "una ley siniestra de un ministro siniestro".
Álvarez, que ha criticado el "silencio insultante y cómplice" ayer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de la vicepresidenta del Gobierno, ha animado a la "insumisión".
Por su parte, la secretaria de Igualdad de las JSE, Patricia Rodríguez, ha acusado al Gobierno de "aprovecharse de su mayoría absoluta" para quitarse "la máscara" y hacer una ley consensuada con la "conferencia episcopal".
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y LA LIBERTAD POR LA VIDA ¿DONDE LA DEJAIS LOS SOCIATAS ?,
Yo me pregunto si no somos los españoles un poco tarados mentales. Que el PP esté en el poder cuando tenemos a un partido de "illuminati",que son el no va mas en cuestiones de educación y progresismo,es que no me entra. Creo que lo que le duele a ciertos charlatanes,es que ahora no saben que hacer para justificar lo que nos están robando,con sus sueldos de vacas sagradas. Los pobres,que importan?.
Una cosa es se permita el aborto y otra que sea considerado un derecho, Si el PSOE creyera sinceramente que el aborto es un derecho cuyo ejercicio compete únicamente a la mujer embarazada habría permitido acceder a él libremente hasta el final mismo de la gestación, algo que obviamente no incluyeron en la ley actual porque hasta los socialistas son conscientes de la inmoralidad intrínseca que supone acabar de manera indiscriminada con una vida humana. Por eso pusieron como tope el aborto hasta las 14 semanas,¿puesden explicar porqué a las 14?? Claro que no. Entre otras cosas porque no hay argumentos científicos que permitan asegurar que al término de esa fecha el feto adquiera unas características biológicas que lo distinguen de su estado inmediatamente anterior.
Al final no cambiará nada,ya lo vereis....a mi me parece bien que cada una decida lo que mas le convenga,eso si,solo deberia ser gratuito en casos de peligro para madre o feto,malformacion,o violacion,La que tenga una noche loca que se lo pague de su bolsillo,como pasaba antes, si tienen dinero para llevar móviles última generación tambien tendran para pagar los 400e que cuesta el aborto...
No me opongo a que quien quiera abortar lo haga, pero si me opongo a que sea con mis impuestos. El dinero no es para despilfarrarlo con caprichos, es para gastarlo en salud y las abortistas, saben que hoy en día hay un montón de formas de no quedarse en estado. Que las usen.
No llevar al mundo a un niño con parálisis cerebral condenado a estar postrado en una cama, no es un asesinato, sino un acto de amor... Yo preferiría no haber nacido así, por tanto pienso que no nacer es lo mejor, aunque no sea una decisión fácil. Si se respeta a quienes deciden traerlos al mundo, lo mismo debería hacerse a quien cree que no traerlos al mundo es lo mejor para sus hijos ¿por qué debe decidir el gobierno por encima de los padres? El aborto indiscriminado es cuentionable, pero en casos de malformaciones graves, debe ser una libre elección de los padres en todo caso.
Xao Vin, eres sensat@. Contigo está demostrado que no importa ser católico ni ir a misa los domingos para ver que el aborto en la mayoría de casos es una aberración injustificable.
El acto solo entre marido y esposa cristianamente casado solo tiene el fin de engendrar una vida no debe causar placer debe ser rapido y solo tiene que realizarse para este fin divino. Lo demás es pecado
Un espermatozoide es una vida aun que no haya fecundado un ovulo, la masturbación es pecado y si es masculina es un genocidio de vidas. Dios te salve maria.
Abortistas: me dais ganas de vomitar sobre vosotros y vuestra estirpe. ¿Estariais escribiendo opiniones aquí si vuestras madres os hubiesen dado esta medicina, guap@s?