El presidente de la Generalitat y líder de Convergència, Artur Mas, durante su intervención en el Consell Nacional del partido. | Efe

TW
11

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado en una entrevista a la BBC que el Gobierno no podrá convencer a los catalanes de que no tienen derecho a votar porque «no se puede parar un movimiento democrático y pacífico».

En un reportaje realizado por la cadena británica bajo el título '*Por qué los catalanes independentistas envidian a Escocia?' recogido por Europa Press, Mas ha explicado que le gustaría que el Estado actuara «con la misma mentalidad» que el británico y permitiera el referéndum.

«Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo, pero la diferencia es que en España, el Gobierno central dice que no tenemos derecho a votar, ha remarcado.

Mas ha señalado que aunque el Gobierno de Mariano Rajoy esgrime que es una consulta ilegal, la Generalitat ha identificado los cinco marcos legales posibles para organizarla.

Por eso, se ha mostrado bastante convencido de que al final «el Gobierno español reaccionará de alguna manera», y en caso de que no sea así, ha planteado la convocatoria de elecciones plebiscitarias, como tarde en 2016.

En el reportaje, el periodista Alan Little enfatiza que la comunidad catalana aporta «mucho más de su porcentaje de población» en impuestos, algo que señala como motivo del aumento del independentismo.

El programa se refiere al pueblo de Sant Pere de Torelló (Barcelona) como el primero en declarar territorio catalán libre «un rechazo simbólico a la herencia española, a favor de una identidad catalana explícita».

PP INSTA A MAS A DIALOGAR SOBRE ASPECTOS «POSIBLES» COMO LA FINANCIACION

El vicesecretario del PP catalán y portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha instado este domingo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a abordar con el Gobierno aspectos «posibles» como una mejora del modelo de financiación, después de que este sábado el máximo dirigente de CDC emplazara al Estado a dialogar sobre una consulta de autodeterminación en Cataluña.

En declaraciones a los medios en Barcelona, ha considerado que «hablar de cosas imposibles no es querer dialogar», y ha llamado a Mas a abordar aspectos como una financiación más justa y equilibrada.

Ha afirmado que si Mas se empeña en impulsar un referendo de autodeterminación y «no está dispuesto a ceder nada, aquí no hay diálogo posible», y le ha emplazado a respetar las leyes y a hacerlas cumplir.

Millo ha opinado que Mas utiliza un tono y lenguaje bélico que «lo convierten en un presidente antisistema», y ha sostenido que utiliza el proceso soberanista para evitar rendir cuentas.

Preguntado sobre el conflicto en el PSC, ha señalado la importancia de que la formación se mantenga cohesionada en Cataluña, y ha visto «coherente» la actitud del alcalde de Lleida, Àngel Ros, de abandonar su acta de diputado por sus discrepancias con la dirección sobre la consulta soberanista.