En un desayuno informativo organizado por Europa Press, y al que han asistido la ministra de Fomento y Empleo, Ana Pastor y Fátima Báñez, respectivamente; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Monago ha señalado que el Gobierno debería adoptar medidas con las autonomías que no cumplan el objetivo de déficit.
Ha explicado que la reforma del Fondo debería fijar «un mecanismo de evaluación de las convergencias entre regiones» para que cada siete años se actualice por parte del Estado la igualdad entre comunidades autónomas y si los ciudadanos de éstas «se están aproximando en términos de riqueza unos con otros».
Mecanismo de hierro
Este «mecanismo de hierro» obligaría, a su juicio, a un incremento del fondo e incluso a «duplicarlo» si fuera necesario «si no se avanza excesivamente en la convergencia de las comunidades autónomas».
En esta reforma, ha añadido, la renta por habitante y la tasa de desempleo deberían alcanzar un peso determinante porque no considera «lógico» para acceder al Fondo que el criterio de la población pondere en un 87,5 por ciento en la asignación de recursos y las tasas de desempleo tan sólo un 1 por ciento. Monago ha reconocido que aún no había expuesto su propuesta al Gobierno.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los cuatro comentarios anteriores, me parecen acertadísimos. Este señor se permite dar en su comunidad subvenciones que las que pagan, no se permiten.Vaja barra!
Este señor se pasa cuatro pueblos con las comunidades que más aportamos y no lleva nada de razón.
Mucha razón tienen los dos comentarios anteriores. El sr. Monago (PP.) no le queda más remedio que "ladrar" porque, no olvidemos que gobierna gracias a los votos de IU. extremeña, hay que ver como se agarra a su silla haciendo políticas de izquierda.
Una comunidad donde el 30% de sus trabajadores, son empleados publicos. Que se ha instalado en el subsidio y en poner el cazo. Pide esfuerzos a los demas, para seguir manteniendo un sistema, que no se puede mantener.
Menos lógico es que las comunidades que deberían ser más ricas tengamos déficit por mantener a comunidades como Extremadura, que se puede permitir bajar impuestos y becar a sus jóvenes gracias a lo que nosotros aportamos de más.