Tras visitar a Suárez, Guillén ha dicho a los medios de comunicación que «esta es la pura realidad» y que el expresidente, que se encuentra acompañado por su familia, respira solo, en ningún momento ha estado intubado y «está bien dentro de lo mal que está».
Pedro Guillén se ha emocionado ante los periodistas al recordar que conocía personalmente a Suárez y no ha hecho más declaraciones.
Los cuatro hijos del expresidente y su nuera Isabel, casada con su primogénito, le acompañan al pie de la cama en la que se encuentra ingresado, ha relatado el periodista José María García, amigo de la familia.
A su salida del centro sanitario, García ha asegurado a los periodistas que «el desenlace» puede llegar «en 42 ó 72 horas», porque como decía ayer su hijo «está en manos de Dios».
El expresidente y su familia han recibido, como ayer, muestras de apoyo y cariño de representantes políticos y ciudadanos.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sostenido que, además de ser un símbolo de la transición a la democracia y de la reforma, la imagen del expresidente Suárez durante el golpe del 23F representa la «dignidad de todos los españoles».
Además, ha recalcado que su figura «concita la unidad de todos», cuando en la actualidad la sociedad está falta de personas con las que todos se identifiquen. «Suárez era uno de ellos», ha finalizado.
También del PP de Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, ha transmitido «muchos ánimos» al primer presidente de la democracia y a su familia, y ha calificado al político de la Transición como una «persona entrañable».
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reivindicado la figura de Suárez, por ser «el que hizo posible junto con el Rey el paso de la dictadura a la democracia» y ha deseado «lo mejor» a su familia.
Por su parte, el periodista extremeño José Julián Barriga, director general de Relaciones Informativas con Adolfo Suárez, ha considerado que éste es ya una figura histórica al máximo nivel, como el conservador Cánovas o el liberal Sagasta.
En declaraciones a Efe, Barriga ha indicado que Suárez es el paradigma del consenso y la concordia y aúna en su figura el contrasentido de la alabanza y el ataque personal.
En la historia quedará, a su juicio, como el componedor de grandes consensos en tiempos muy difíciles, ya que supo conciliar las dos Españas.
En su pueblo natal, Cebreros (Ávila), Suárez, quien sentía los colores del Deportivo de La Coruña, hoy se encuentra en boca de todos los vecinos: «Cebreros es Adolfo y Adolfo es Cebreros», ha afirmado uno de ellos.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recién cumplida mi majoria de edad (era a los 21 entonces...) éste hombre que venía del Movimiento, fué, evidentemente junto a otros, capaz de darnos esperanza y pasar de una dictadura a una democracia. Gracias. Muchos de los que le alabarán, han convertido la política en un mercadeo y deberían estar avergonzados de ser herederos de nuestra transición y haberla convertido en una casa de...
Mira la IGLESIA CATOLICA en especial de mi no vere ni un € mientras tenga un canal 13TV que ya pasa las perdidas en varios millones de €.
SUAREZ a punto de morir y la ‘caverna’ ya da palos a Suárez: Pío Moa le insulta directamente y Losantos prefiere centrarse en su caída segun el a barrazos,todo eso lo pueden leer en la revista diguital.
Lo que yo diré del señor úárez se puede decir aunque esté vivo: Probablemente salvó muchas vidas con la transición, ya que fue tan inteligente que supo quitar el gobierno de las manos de los dictadores para establecer un régimen democrático, sin ninguna guerra ni derramamiento de sangre, y también que no se llevó ni una peseta del dinero público. Gracias señor Suárez.
Ya que se ceban aquí con la inminente muerte de Suárez, diré entonces que En Paz Descanse. ¿A que es de mal gusto decir esto sin que haya muerto? ... Pues el igualito el corte de la noticia. Manda eggs !! .
Me podeis poner todos los "rojitos" que querais, pero hay dos cosas que nos persiguen toda la vidaa: la sombra propia y la historia.
Vergonzoso !! que a este gran señor lo estéis enterrando antes de morirse, es una vergüenza. Dejarlo en paz hasta que pase.
Cuando era falangista con chaqueta blanca y el yugo y las flechas en la pechera me era indiferente; además casi nadie lo conocía. Después, cuando fué "demócrta de toda la vida" (como tantos y tantos) nunca fué santo de mi devoción. Hizo un trabajo que probablemente se debía de hacer, pero pienso que no era la persona más indicada para llevarlo a cabo, precisamente por su pasado. Pero, todo es historia y nada se puede cambiar. Por cierto y respondiendo al de más abajo. Yo jamás diré que no fuese honrado, pero si que recuerdo que él o su partido tuvieron ciertos "problemillas" de tipo económico. Investiguen, no recuerdo nada más.
Lo imagino de una ética incapaz de admitir un sobre ni de retirarse como asesor en una compañía eléctrica o banco..
Lean la biografía del Sr. Suárez. Repasen hemerotecas y videotecas. Y, por supuesto, todas las fotografías que puedan y a lo mejor cambian de idea. Y no digo más. Le deseo, cuando le llegue la hora, que el Creador lo acoja en su seno.