TW
1

La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, ha anunciado un plan de apoyo a la maternidad integrado en el plan de apoyo a la familia con el que «ninguna mujer tendrá que renunciar a tener un hijo».

Así lo ha avanzado en su intervención en la Mesa Redonda 'Reforma fiscal y la agenda social del PP' dentro de la Interparlamentaria 'popular' que se celebra en Guadalajara, donde ha indicado que «para afrontar los retos demográficos, la baja natalidad y el envejecimiento» es necesario «promover condiciones necesarias para que nazcan más niños en este país».

Estas afirmaciones en favor de la maternidad se producen, precisamente, después de que este mismo viernes la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, haya mostrado su preferencia por contratar a mujeres de más de 45 años o menos de 25 para evitar el «problema» de que se queden embarazadas.

Este plan de apoyo a la maternidad propiciará, según la ministra, «la corresponsabilidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión», y potenciará el papel de las familias para «sensibilizar sobre el valor que tienen en la sociedad y apoyando a aquellas que están en situaciones difíciles».

Ha apuntado que además se reformará la legislación sobre infancia con dos proyectos de ley que modificarán un total de 14 leyes, donde se recogerá una modificación legal «para que se vuelva a garantizar que las menores, en un momento de especial dificultad -como el embarazo- «estén acompañadas de sus padres».

Dentro de las iniciativas de cara a favorecer a las familias, Mato ha destacado además que se pondrá en marcha un plan de actuación para personas mayores para fortalecer a este sector y considerarlos «parte activa de la sociedad».

Entre las propuestas en esta materia, ha hecho referencia a la intención del Gobierno de impulsars la lucha contra la violencia de género. «Queremos castigar a los agresores, y en esa línea seguiremos trabajando».

10 grandes proyectos

Este conjunto de iniciativas se encuentran entre «los diez grandes proyectos» del Ministerio que dirige en materia de servicios básicos, a las que se suman garantizar servicios básicos, la inclusión social, unos presupuestos más sociales, menos impuestos, medidas en favor de los jóvenes, más protección de menores y protección del voluntariado.

Entre las líneas maestras de actuación, ha destacado «el crecimiento económico, la creación de empleo, la garantía de los servicios y la ayuda a los más vulnerables» como «bases de la agenda social» del Gobierno de España.

Tras un escenario de «dificultades» al llegar a la Moncloa, Mato ha resaltado que ahora el mapa «es diferente» gracias a la «consolidación económica», que ha provocado «los Presupuestos más sociales de toda la legislatura, con 187.000 millones de euros en gasto social».

«Ahora podemos devolverle a los españoles el esfuerzo de los últimos años a través de una rebaja de impuestos, que se hace para las familias y para aquellos que menos tienen», ha recalcado.

Bermúdez: «Se devuelve el esfuerzo de manera equitativa»

El moderador de esta cuarta Mesa Redonda de la Interparlamentaria 'popular' ha sido el secretario general del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez, quien ha asegurado que se está devolviendo el esfuerzo de los ciudadanos «de manera equitativa».

En este punto ha recalcado que, del mismo modo que se pidió un esfuerzo especial a los que más tenían, «ahora se devuelve ese esfuerzo dando prioridad a los que más lo necesitan».

«Lo que no es equitativo es lo que ocurrió en la pasada legislatura, que mientras se perdían 70.000 millones de euros en impuestos, las grandes empresas tributaban el tres por ciento».

En esta Mesa Redonda han participado, además, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; la consejera de Familia y Servicios Sociales de Baleares, Sandra Fernández; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en La Rioja, Carlos Cuevas; y la portavoz de Bienestar Social del Grupo Popular en el Parlamento de Aragón, Marián Oros.