El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia. | Europa Press

TW
69

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que 2015 será el año del «despegue definitivo de la economía» y puede ser incluso «muy bueno» desde el punto de vista económico si se mantienen las condiciones favorables en cuanto a cambio del euro y precio de petróleo.

«Hace un año pronostiqué un 2014 mejor y se ha cumplido con creces», ha recalcado en su balance de este año el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en el mensaje de que estas son "las primera Navidades de la recuperación" del empleo, el crecimiento económico y la actividad.

Rajoy ha negado estar dando un mensaje "triunfalista" y ha recalcado que "nunca hemos engañado a los españoles, ni antes ni ahora".

Pero "en apenas tres años", ha relatado, los españoles han sido capaces de "dar la vuelta a la imagen del país, y si 2012 fue "el año del ajuste", 2013 fue "el de las reformas", 2014 "el de la recuperación", y 2015 puede ser el del "despegue definitivo de la economía".

Así, el próximo ejercicio, "que será un año bueno, puede ser un año muy bueno" si las condiciones internacionales de caída del precio del crudo y el cambio del euro siguen siendo favorables, ha reiterado el presidente del Gobierno.

De hecho, ha asegurado que el año que termina ha sido "sustancial" para el empleo y ha avanzado que 2015 será "mucho mejor".

Noticias relacionadas

Para el jefe del Ejecutivo, donde antes había "desconfianza", ahora hay "seguridad", y se ha pasado de una contracción de la economía del 1,2 % en 2013 a "un vuelco de dos puntos y medio", hasta una subida del PIB del 1,3 % -si se cumple el pronóstico del Gobierno- o del 1,4 %, tal y como ha señalado el Banco de España.

"A algunos les cuesta creerlo, pero esa es la realidad", ha incidido el jefe del Gobierno, para quien España "sigue creciendo con bases sólidas", por encima de la media europea.

Su principal prioridad, ha dicho, es el "bienestar de los españoles, y así será hasta que recuperemos el que se llevó la crisis".

Hoy el último Consejo de Ministros del año ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 0,5 %, que representa un incremento de poco más de 3 euros, al pasar de los 645,3 euros mensuales de la actualidad a 648,6 euros; ha elevado un 0,25 % las pensiones y ha prorrogado tres meses la tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para la contratación indefinida.

Para Rajoy, se trata de subidas "modestas", pero debe tenerse en cuenta que la inflación del conjunto del año estará en torno al 0 %, por lo que tienen más efecto en la capacidad de compra.

También se ha referido a la reforma fiscal que entra en vigor el 1 de enero de 2015, y que supondrá el "espaldarazo definitivo" al crecimiento económico y la competitividad empresarial en España.