Bolinaga, que padecía cáncer, estaba fuera de prisión a causa del carácter terminal de su enfermedad desde septiembre de 2012 por decisión de la Audiencia Nacional. Poco antes el Gobierno le había concedido, por el mismo motivo, el tercer grado penitenciario, una medida que enfrentó al Ejecutivo con las asociaciones de víctimas.
El pasado miércoles, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó que hay cuatro decisiones judiciales en favor de la libertad condicional de Bolinaga. En una entrevista en RNE, el ministro ya dejó ver lo avanzado de la enfermedad que sufría el etarra.
Esta misma semana la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para él 29 años de prisión acusándole de asesinar, el 8 de junio de 1986, al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en la localidad guipuzcoana de Mondragón, junto a otros dos etarras, Javier Ugarte Villar y José Luis Erostegui. El fiscal le acusó de ser el «el autor material» del asesinato, encargado de efectuar los disparos que acabaron con la vida del agente.
Por este mismo crimen el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó en abril de 2014 prisión domiciliaria para el etarra, después de un año y medio en libertad condicional. No obstante, en junio la Sección Segunda de la Audiencia Nacional estimó el recurso de Bolinaga y anuló la medida, permitiéndole volver a la libertad condicional.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando leo noticias como esta lamento muchisimo no creer en el infierno.
Dos años y medio es demasiado tiempo para un cáncer terminal.
Solo espero que en su lecho de muerte se haya arrepentido de haber asesinado a tres agentes del orden público, que haya mantenido a un ser vivo encerrado en un cubículo de dos metro y pico, casi dos años, sin luz, sin ventilación, teniendo que hacer sus necesidades en una bolsa de plástico, habiendo perdido la noción del día y de la hora y que estuvo dispuesto a dejarlo morir sin atenderle (palabras suyas). Si se ha arrepentido, tiene mi condolencia, él y su familia. Si no lo ha hecho, para mí es una rata asesina, miserable y despreciable, que debería haber estado sufriendo en sus horas finales muchos meses.
Mañana es mi santo y acostumbro a brindar con cava, adivinen por quien brindare.
Si hay cielo, cosa que creo, ojalá que lo estén esperando los guardiaciviles que mató para enviarlo al infierno.Ellos no tuvieron tiempo, ni para despedirse. A pendre x c
No sabia que escusa poner a mi mujer para que me dejase salir esta noche de copas con los amigos, así ya tengo algo que celebrar.
Ojalá allí donde sea, le estén esperando los 3 guardias que destrozó. Con esto basta.
¡Ara et toca anar a veure Pedro Botero,el teu amic!¡que l´infern etern t´espera i no tornis mai més aquí!
bravoooooooo
Muere un científico y no se publica. Muere un asesino y noticia a todo trapo!!! Como bien dice infierno, nos la sopla!!!