Bárcenas, que ha permanecido 574 días en la cárcel de Soto del Real (Madrid), de la que salió el jueves por la noche, está obligado a comparecer en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el juez Pablo Ruz, todos los lunes, miércoles y viernes, a fin de asegurar su sometimiento a la acción de la justicia. Podrá hacerlo en horario de audiencia, es decir, de nueve de la mañana a dos de la tarde o de cinco a ocho.
Además, el antiguo responsable de las finanzas 'populares' deberá designar un domicilio, previsiblemente su vivienda en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, y entregar su pasaporte. También tendrá prohibido abandonar el territorio nacional para conjurar el riesgo de fuga. El extesorero también tiene de plazo hasta el próximo miércoles para nombrar a un nuevo abogado que sustituya a Javier Gómez de Liaño, quien renunció por «pérdida de confianza» en su cliente.
El magistrado instructor del 'caso Gürtel' dictó este jueves un auto en el que ordena por exhorto al juzgado de Colmenar Viejo, el más próximo a la prisión de Soto del Real, en la que Bárcenas se encuentra desde el pasado 27 de junio de 2013, que ejecute la excarcelación. El extesorero abandonó la prisión poco antes de las 22 horas del jueves.
APORTACIONES DE FAMILIARES
El todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, había depositado a las 11 horas en el Juzgado Central de Instrucción número 5 los resguardos de las transferencias para reunir la fianza, que han sido aportadas por los hermanos, sobrinos, cuñados, un primo y la suegra del extesorero.
La fianza, según fuentes jurídicas, se ha constituido a través de cinco transferencias por un total de 110.000 euros, mientras que el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria.
Además, los dos hijos de Bárcenas se presentaron en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para actuar como «fiadores» de su padre, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Enjuciamiento Criminal (LECRIM) en su artículo 534.
La imposición de esta caución fue acordada en un auto dictado este martes en el que los magistrados Angela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel tenían en cuenta que la investigación de la «primera época» de actividades de la trama Gürtel, por la que Bárcenas se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, está «ya finalizada».
Según los jueces, en el momento procesal actual, con la investigación prácticamente agotada y a punto de dictarse la apertura de juicio oral, existen «otras medidas cautelares que puedan mitigar» la medida de prisión acordada hace 19 meses.
A LA NOVENA
El tribunal acogió por primera vez la pretensión de la defensa de Bárcenas, que está en la cárcel desde el 27 de junio de 2013, después de negarle la puesta en libertad en otras tres ocasiones(julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014) y de que el propio juez Ruz lo hiciera en otras cinco (septiembre y noviembre de 2013 y en marzo, junio y diciembre de 2014).
Los magistrados adoptaron esta medida tras ponderar la gravedad de los delitos que se le imputan (fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad, apropiación indebida y estafa procesal en grado de tentativa) y el «agotamiento» de la investigación que se dirige contra él.
«Tampoco podemos desdeñar el largo tiempo transcurrido desde que el imputado fue privado de libertad de modo provisional, próximo a los dos años, lo que debemos armonizar con el pleno arraigo del apelante en España y su carencia de antecedentes penales, lo que disminuye el riesgo de huida», apuntaron.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.