TW
0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes a que en 2015 se apruebe «un nuevo Estatuto de los Trabajadores que sea una carta de derechos laborales, y no un catálogo de precariedad laboral, que es en lo que lo ha convertido el Partido Popular con su reforma laboral».

En declaraciones a los periodistas antes de participar por las calles de Valencia en la manifestación con motivo del Primero de Mayo, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que el 24 de mayo se abrirá una nueva etapa que «regenere la democracia» y que apruebe ese nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Sánchez ha indicado que el 1 de mayo es un día «para el recuerdo», ya que 454 personas fallecieron el año pasado «en el tajo» como consecuencia de la siniestralidad laboral, por lo que ha enviado a sus familiares y amigos «el mayor de los recuerdos y de la solidaridad».

También ha considerado que es «un día para la denuncia», pues más de 5 millones españoles están «sufriendo el desempleo», los tipos de contratación en el último año propician que 9 de cada 10 contratos sean temporales y tengan una duración media de 54 días, y uno de cada cuatro trabajadores en España tienen contratos que duran «menos de una semana».

Sánchez ha denunciado además que la reforma laboral ha hecho retroceder los niveles salarios «a los años 90», de manera que uno de cada cuatro trabajadores cobra 648 euros al mes, el salario mínimo interprofesional.

Por ello, ha considerado que 2015 «va a ser el año del cambio seguro», en el que los españoles apostarán «de manera mayoritaria por gobiernos que trabajen para la mayoría» y aboguen por una recuperación económica «justa».

Asimismo, ha considerado que los españoles apoyarán gobiernos que «apuesten por el 90 por ciento de la población» y no se limiten «al 10 por ciento más pudiente, que es lo que hace el PP con sus políticas».

Sánchez ha agradecido la «hospitalidad» de los valencianos y se ha mostrado convencido de que «muchísimos trabajadores» de la Comunitat Valenciana quieren «un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere muchos derechos perdidos» en la reforma laboral.

«Tenemos una oportunidad de oro el 24 de mayo de liderar el cambio seguro, en favor de los ciudadanos», ha afirmado Sánchez, quien se ha mostrado convencido de que en la Comunitat Valenciana el cambio político lo va a liderar el socialismo valenciano.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha aseverado que dentro de 24 días habrá cambio en la Comunitat, porque los valencianos quieren que se «pase página» a la «corrupción infecta que ha traído el PP» y a las políticas «antisociales y en contra de los trabajadores» que durante veinte años ha «ejecutado la derecha».