Wert ha querido precisar de esta forma unos comentarios suyos realizados en una conversación informal con periodistas y que habían motivado minutos antes un rifirrafe en el pleno del Congreso, al responder a los mismos, desde la tribuna, el diputado de ERC Joan Tardá, en medio de sucesivas llamadas de atención por parte de la vicepresidenta de la Cámara, Celia Villalobos.
Tardá había subido a la tribuna en el debate sobre los derechos audiovisuales del fútbol para tildar de «mala persona», «fanático» e «ignorante» al ministro al haber comparado supuestamente en esa conversación el trato de Catalunya al castellano con el que daba el franquismo al catalán.
Su turno de contestación a los portavoces lo ha comenzado Wert expresando su «perplejidad» ante esas acusaciones.
Unas críticas que ha dicho que se deben haber fundamentado «en una mala interpretación de palabras que se han malentendido o en las que puedo haberme confundido yo -ha precisado- al pronunciarlas».
«Nada más lejos de mi intención que pronunciar palabras de cualquier tipo que puedan ser entendidas como de menosprecio o de ataque a una lengua a la que amo entrañablemente, que hablo pese a no ser catalán y que forma parte importantísima de nuestro patrimonio cultural», ha explicado.
Además, ha querido dejar claro su rechazo al «abominable» tratamiento que tuvo el catalán durante el régimen franquista.
Wert ha asegurado que jamás ha tenido la intención de comparar el tratamiento que en cualquier ámbito pueda recibir hoy el castellano con el que recibió el catalán durante el franquismo.
«No estoy rectificando unas palabras; estoy expresando mi pensamiento sobre esta cuestión y no hay voluntad ninguna por mi parte ni por nadie del grupo popular de incurrir en forma alguna en menosprecio o minusvaloración de esa lengua», ha recalcado.
Al término del debate sobre los derechos televisivos del fútbol, Wert ha repetido estas reflexiones en declaraciones a los periodistas y ha insistido en que es «evidente» que, durante el franquismo, el catalán fue perseguido de forma implacable y a él le parece que fue una actitud «abominable».
Pero, a renglón seguido, ha llamado la atención sobre lo que están diciendo una serie de sentencias tanto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, como del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.
A su juicio, lo que se deriva de ellas es que hay que adoptar las iniciativas necesarias para evitar que haya una exclusión del castellano del sistema de enseñanza de Catalunya
«Eso, evidentemente, no tiene que ver nada con ninguna comparación histórica que estaría absolutamente fuera de lugar», ha explicado.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Franco y la dictadura catalanista son dos caras de la misma moneda.La dictadura catalanista es algo así como la versión revisada de pacomedallas
Fobias cat, eres un lumbreras.JA.JA.JA,la constitucion española en su arti culo3dice ELCASTELLANO es la lengua española OFICIAL DEL ESTADO todos los españoles tienen EL DEBER de conocerla y de usarla,se nota que los catetos son otros,recuerdos de Dionisio.JA.JA.JA.
Llamar a las cosas por su nombre, no es insultar a nadie. Quien tendría que "aprender mejores modales" es la Sra. Celia VillaLOBOS. Hoy debía estar algo cabreada por no poder jugar con la tablet la pájara.
Bueno, pues lo digo yo sin problema. Tanto franquismo y hacen lo mismo o peor..
Viva wert y viva el Pp ya no podemos tolerar más imposiciones catalanistas. Espero que el PP con la ayuda de Ciudadanos quite el catalán del estatuto de autonomía y solo se enseñe el castellano. Vas a los pueblos y ya no se oye ninguna palabra en castellano. Esto es demencial a donde hemos llegado. Animo bauzá. Viva el PP.
Ministro, eres un valiente, eres el que quiere romper los efectos de la LOGSE y leyes socialistas que con el mayor gasto nos han llevado a la cola. Te atacan por todos los sitios, te atacan los que no respetan las urnas, los que quieren vivir del estado sin rendir cuentas. Admiro tu determinación y realmente te deseo lo mejor. Gracias por tu sacrificio, nuestros hijos salen ganando.
Wily, per què escrius en foraster idò? Me feis gràcia, els defensors des mallorquí que només xerrau i escriviu en foraster!
No se si lo ha dicho, o no lo ha dicho, y respecto lo que él dice pero LA VERDAD ES ESTA hay una dictadura total por parte de los extremista que se hable solo el catalán y prohibir el castellano y lo nuestro MALLORQUIN
En mans des catalanistes sa llengo poc te que veure an sa cultura, per ells ês un arma política. Ês es vey ideal nacionalista que se vá empleá à s'unificació alamana y à s'unificació italiana; una llengó, un país, una nació, un estat. Aquesta idea avuy en día está totalment superada, ês com pensá que tots ets habitants des planeta que xerren inglês aspirassin à tení domés un país y un estat que fos Ingaterra.
Feixistes, avorriu amb la vostra ignorància o malícia. Des del primer després del cop d'Estat del 1936 es va prohibir l'ús públic del català. Era tan evident que ni va fer falta decretar-ho. De fet, ni tan sols hi havia una llei que reconegués l'oficialitat de l'espanyol. Era innecessari: la força de les armes s'imposava. Ara, de normes secundàries contra el català n'hi va haver a muntanyes, i de multes també. O és que, per exemple, a l'Ajuntament de Palma es va parlar mai en català en els plens durant el franquisme?