La secretaria general de UPyD, Rosa Díez, ofrece una la rueda de prensa al término de la reunion de la directiva de UPyD para analizar el resultado electoral. | Efe

TW
5

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado este lunes que su formación se retira de todos los procesos judiciales de los que es parte tras el mal resultado de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo.

En rueda de prensa, Rosa Díez ha explicado que UPyD renuncia a seguir personada en los procesos judiciales aunque su intención es seguir denunciando «las injusticias» desde las instituciones en las que está presente.

Díez ha explicado que la decisión se debe a la falta de fondos y que es la «consecuencia económica» de los malos resultados cosechados por UPyD en los comicios locales y autonómicos en los que ha reducido drásticamente su representación en las instituciones: «Nos gustaría no tener que hacerlo pero no nos queda otro remedio», ha lamentado.

«Somos un partido pequeño, ahora más pequeño con menos representación», ha afirmado, aunque insistiendo en que UPyD seguirá denunciando «lo que no puede denunciar desde los tribunales».

La formación 'magenta' ya redujo el número de acciones judiciales en las que participaba tras el mal resultado obtenido en las elecciones autonómicas de Andalucía de hace dos meses. Tras renunciar entonces a 9 causas, UPyD seguía presente en 16 procedimientos.

Con esta decisión, renuncia a sus 'temas estrella' sobre Bankia, preferentes y las 'tarjetas black', los tres en la Audiencia Nacional, así como otros derivados de esa misma trama como la gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato en Caja Madrid (2007-2010).

Asimismo, tiene que renunciar a seguir presente en las diligencias de la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas, los cursos de Formación en Andalucía y la gestión en cuatro cajas de ahorros provinciales (Burgos, La Rioja, Granada y Segovia).

Ya dejó causas tras las andaluzas

Tras las andaluzas UPyD ya se había retirado de nueve procedimientos judiciales entre los que se incluían dos causas en la Audiencia Nacional sobre sendos hijos de Jordi Pujol (Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola), y otra en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona contra el expresidente de la Generalitat y parte de su familia por los millones que tenían ocultos en Andorra.

También abandonó dos de los procedimientos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativos a la consulta soberanista: la querella por prevaricación contra Artur Mas por convocarla y un procedimiento en la vía de lo contencioso para anularla.

Además, dejó dos procedimientos sobre el llamado caso Plaza de Zaragoza y otros dos relativos a Navarra, uno por la salida a Bolsa de Banca Cívica (que está en la Audiencia Nacional) y otro por el IVA aplicado a Volkswagen en la Comunidad Foral.