Fotografía de archivo (Madrid, 13/04/2014) del político socialista Pedro Zerolo. | Efe

TW
16

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles renombrar la plaza Vázquez de Mella con el nombre del fallecido concejal socialista Pedro Zerolo y levantar allí un monumento en recuerdo al colectivo LGTB, con el único voto en contra del PP, que ha alertado de los gastos del cambio.

En el pleno, el primero celebrado tras la investidura de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, el PSOE ha presentado esta propuesta, con la idea de que el monumento recuerde «a todas las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que, a lo largo de los siglos, han sido perseguidas por su orientación sexual y su identidad de género».

La concejala socialista Purificación Causapié ha defendido esta iniciativa para «dejar memoria de la lucha por la igualdad, la libertad y la dignidad de todas las personas», representada en la figura de «quien la lideró y la simbolizó», en referencia a Pedro Zerolo.

«Pedro fue valiente con sus palabras y su presencia, con su visibilidad», ha comentado sobre su compañero, fallecido el pasado 9 de junio a consecuencia de un cáncer de páncreas.

Según ha recordado, la propuesta surgió de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG) y cuenta con el apoyo de otras asociaciones que trabajan a favor de este colectivo, como Arcópolis.

Noticias relacionadas

Desde el PP, el concejal Pedro Corral ha dicho que están a favor de levantar una estatua en recuerdo a Pedro Zerolo en la plaza de Vázquez de Mella, en el barrio de Chueca, y de que el concejal socialista cuente con un espacio público en Madrid, aunque en otro lugar.

«En el PP nos oponemos como principio a cambios en el callejero por los gastos a vecinos, autónomos y empresas, dado que tiene todos los efectos legales de un cambio de domicilio», ha sostenido.

Asimismo, ha advertido de los «costes» que el cambio del nombre de una vía pública supone para las administraciones y los contribuyentes por las modificaciones en planos, guías y señales, y ha recordado que lo habitual es recordar a los concejales fallecidos en Madrid con un jardín o un parque público.

Al respecto, la concejal de Cultura y Deportes, Celia Mayer, de Ahora Madrid, ha dicho que en el procedimiento están contemplados los posibles «daños colaterales» que pueda producir el cambio de nombre, y ha señalado que las 80.000 firmas recogidas a favor de la medida es un «indicador de la voluntad de la ciudadanía».

«Zerolo merece este reconocimiento institucional como ciudadano y activista por haber impulsado las luchas por los derechos del movimiento LGTB», ha sostenido.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha comentado que su partido está a favor de cambiar el nombre de la Plaza de Vázquez de Mella por el de Pedro Zerolo porque «la lucha por el reconocimiento de la igualdad y la diversidad han de ser recordadas».