El 40 % de los despidos corresponderán a Vodafone y el 60 % a Ono, han explicado fuentes de la operadora.
El anuncio del procedimiento de despido colectivo llega un año después de que Vodafone cerrara la compra de Ono por 7.200 millones de euros y de que ya se haya reestructurado la cúpula directiva.
Vodafone justifica los despidos en las redundancias generadas por la integración de ambas operadoras, así como en la caída de los ingresos y del resultado de explotación (ebitda) que han sufrido en los últimos años.
En esos años, añade, se han llevado a cabo fuertes inversiones en redes de nueva generación, lo que exige mayores niveles de eficiencia.
«El ajuste de plantilla es un paso necesario dentro del plan de integración y forma parte de las iniciativas abordadas para lograr que la organización resultante sea eficiente y competitiva», explica Vodafone en un comunicado.
El periodo de consultas se iniciará el 1 de septiembre y se prolongará durante un mes, en el que se fijarán las condiciones, los criterios de aplicación y el calendario de ejecución.
Vodafone destaca que las iniciativas diseñadas para ganar en competitividad están estrechamente relacionadas con los proyectos orientados a incrementar la eficiencia y reducir costes.
Entre estos, se incluyen el uso de la red de fibra de Ono en la transmisión de la red móvil de Vodafone, la migración de los clientes de móvil de Ono a la red de Vodafone, la optimización del canal de distribución, reducir los costes operativos, una mayor eficiencia de los call center y la integración de los sistemas de ambas operadoras.
En el marco de estas iniciativas, «el ajuste de empleo es una medida necesaria para dimensionar la nueva compañía de forma adecuada y poder competir con éxito en un entorno muy exigente», afirma Vodafone.
Tanto Vodafone como Ono son «muy sensibles al impacto de esta medida» y abordarán la negociación «con la fuerte determinación de alcanzar con la representación social el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para ambas compañías», añade el comunicado.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El próximo ERE será el de la unión de orange-jaztell. Cuando dos o mas empresas se unen siempre tienden a abaratar costes y la reducción del personal es uno de ello. Tiempo al tiempo.
Pues no creaís que las operadoras alternativas son mejores....
Gracias a la reforma laboral del pp ...
Vergonzoso por lo repetitivo.....Se debería obligar por ley que cuando una gran empresa compra otra mas pequeña debería abstenerse de despidos en un tiempo considerable en años 4ó5 .Que no vengan con milongas de puestos de trabajo repetidos eso lo sabían....Muy mal la legislación española en este caso. De los Sindicatos,mejor callarse.
Siempre que se unen dos grandes empresas pasa esto. Quienes suelen pagar las consecuencias son los trabajadores y, además, los que cobran menos.
Me imagino que otro acuerdo para que mucha gente se jubile antes de lo que le toca y que pague el estado (todos). A ver si tengo yo la misma suerte cuando se me acerque la edad.
¿Pero que se han propuesto en este País, extinguir los puestos de trabajo?. Entre los ERE's y los incentivos a los ejecutivos para obtener más beneficios con menos empleados, etc. Sólo van a quedar los funcionarios. Y a ver de qué viviremos el resto de los mortales.
Cuando yo era pequeño, allá en los años 70, solo había un teléfono fijo y era en la cafetería. Cuando alguien necesitaba llamar, los del lugar le decían: que pasat res? perque crídes? A felicidad desbordaba por todas partes, había trabajo y paz. Ahora todo es estrés y depresión si no tienes un teléfono.
A mí no me gusta ni uno ni otro, me di de baja de los dos hace tres años porque eran insufribles. Lo de ONO ya no tenía nombre porque mirabas las ofertas, parecían super ofertas y al final no sé qué hacía que pagaba barbaridades. Lo siento si ofendo a alguien, fue mi experiencia.
"Muy sensibles al impacto causado...." Jajajaja. Mas falsos que Judas !!!! Eso suena a un "lo siento pero te jodes". No es raro que el FMI (C.L) acabe de decir que España necesitara 10 años para volver al nivel de paro de antes de la crisis. A este paso no habrá playas suficientes para buscar monedas con un detector de metales. P....multinacionales !!!!!