TW
4

El secretario político y número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha reafirmado que su formación entiende Cataluña «nítidamente» como «una nación», y ha asegurado que su candidatura, Catalunya Sí que es Pot, conseguirá captar a aquellos votantes tradicionales del PSOE y el PSC que están «desorientados» por el debate interno del partido sobre el reconocimiento de la nación catalana.

Así lo ha asegurado en una en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que aunque su partido defiende que Cataluña es claramente «una nación», no están a favor de la independencia sino del derecho a decidir.

«Es una nación, nítidamente. Eso no significa que llevemos un posicionamiento independentista, sino que creemos en el derecho a decidir como demócratas. Queremos vivir juntos. Pero queremos seducir», ha asegurado, para añadir que la discusión que se ha producido en el PSOE a raíz de las declaraciones de Felipe González --que luego negó el expresidente-- puede beneficiar a Catalunya Sí que es Pot.

En este sentido, ha señalado que «una parte de los votantes tradicionales del PSOE y del PSC pueden estar desorientados». «No se encuentran en esta campaña, y por tanto van a votar a otras opciones de cambio», ha remachado.

Errejón también ha criticado a quienes «tienen ganas de incendiar» la campaña, haciendo «electoralismo con cuestiones demasiado importantes», en relación a la polémica suscitada por las declaraciones del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que aseguró que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán «si todo el mundo cumple con su deber».

En esta línea, el dirigente de Podemos ha denunciado el «pacto del diablo» establecido entre los partidos «en cuyas sedes entra la policía» --en clara alusión a Convergencia y el PP--, que consiste a su juicio en hablar sólo de la independencia, también beneficiará a Catalunya Sí que es Pot.

«En esta campaña se va a hablar de muchas cosas. Van a tener que hablar de muchas cosas. Cuidado porque ese pacto entre canallas, entre partidos en cuyas sedes de entra la policía para que no se hable de sobres o de corrupción, que repiten mucho 'Cataluña, Cataluña y otros 'España, España' se puede romper por la Cataluña trabajadora», ha enfatizado.

Así, se ha referido en concreto a la manifestación de la Diada de Cataluña de mañana, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que «sea valiente» y no se «arrope» con las reivindicaciones de los catalanes que quieren ser escuchados. «No hay que dejar que se arrope con ello quien quiere esconder la corrupción y los recortes», ha sentenciado.

«EL CIS NO SERA EL RESULTADO DE LAS URNAS»

Por todo ello, el número dos de Podemos cree que Catalunya Sí que es Pot obtendrá en las catalanas del próximo 27 de septiembre un mejor resultado que el que les otorga el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que les sitúa como tercera fuerza, por detrás de Junts Pel Sí y Ciudadanos.

«Creo que este no va a ser el resultado de las urnas. Estamos empezando», ha justificado, para añadir el cabeza de lista de su Catalunya Sí que es Pot, Lluis Rabell, todavía no es conocido por algunos sectores, y que la candidatura lleva «un nombre nuevo», y no la marca Podemos.

«Estamos empezando a entrar en campaña, a calentar motores y a despegar», ha insistido, al tiempo que ha apuntado que «todos los indicadores señalan una participación alta», y que «cuanta más participación, más posibilidades hay de que gane la fuerza del cambio». «Se va a mover mucho la cosa en estas dos semanas que quedan de campaña», ha apostillado.

Así, ha afirmado que «hay una posibilidad de que la gente que normalmente no vota, marque la diferencia». «La sociedad catalana es plural y diversa pero hay mucha gente que lleva tiempo mirando como espectador la política catalana y que ahora pueden marcar la diferencia», ha explicado.