En un acto en Girona, junto al candidato del PSC a las elecciones, Miquel Iceta, el cabeza de lista por esa provincia, Rafel Bruguera, y la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque, Sánchez ha destacado que el conjunto del socialismo español se siente «muy orgulloso» del socialismo catalán.
Unas palabras que coinciden con el día en que Sánchez se ha dirigido por carta a 200.000 militantes para que contacten por teléfono con conocidos suyos en Cataluña y les transmitan las propuestas de los socialistas ante las elecciones.
«Os traigo un mensaje del conjunto del socialismo español. Sabéis que tenemos a todos los militantes del PSOE y a alcaldes llamando a la militancia, a familiares, a todos aquellos catalanes que estáis convocados el 27S, para elegir a un catalanista progresista como Miquel Iceta», ha explicado.
A su juicio, «Cataluña es mucho mejor que Mas y España es mucho mejor que Rajoy. Ambos siempre encuentran excusas para justificar sus recortes. Rajoy la crisis y Mas España, pero los recortes no son catalanes ni españoles, sino de derechas. Por eso tenemos que tener gobiernos de izquierdas en Cataluña y Madrid», ha señalado.
Sánchez ha defendido que los socialistas no proponen «soluciones mágicas e imposibles» como la independencia, pero sí la reforma federal, que «aunque sea difícil, larga y compleja, va a garantizar que vuestros hijos tengan un periodo de convivencia de 30 o 35 años como vosotros tuvisteis».
Ante unas 350 personas, el líder del PSOE ha asegurado que la reforma hará «cosas tan valientes como reconocer en la Constitución los derechos históricos de Cataluña, recogidos en el Estatut», o los principios esenciales de la financiación autonómico para que las comunidades «más castigas» tengan una financiación mejor.
También reconocerá en la Carta Magna las competencias del Estado, para que «no se pueda producir una involución del Estado autonómico como consecuencia de tener una derecha retrógrada en Madrid», además de reforzar el autogobierno catalán y reconocer elementos singulares de Cataluña como la lengua y la cultura.
«Cumpliremos, porque lo hemos hecho antes», ha dicho Sánchez, que ha admitido los «errores» del PSOE, de los que su partido ha «aprendido» y eso les ha hecho «más fuertes y mejores», pero ha considerado que esos errores no pueden suponer «cuatro años más» de gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy en Generalitat y Moncloa.
El dirigente socialista ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de «cobardía», por «esconderse» en el cuarto puesto de Junts pel Sí y «no rendir cuentas de la corrupción, los recortes y la reforma laboral».
Y por último, sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiera finalmente a la ceremonia no oficial, junto a la cúpula del PP, posterior a la boda del vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, con su novio, Sánchez se ha «alegrado de que también dentro del PP vean como normal el matrimonio entre personas del mismo sexo».
«Reivindico con orgullo la pertenencia y el ser secretario general de un partido que siempre que ha gobernado ha hecho los mejores avances, incluso para que los puedan disfrutar aquellos que se opusieron», ha señalado Sánchez, que ha apelado al «orgullo» del socialismo, porque «ha hecho cosas muy grandes para la sociedad catalana y española».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Perdoni? Som jo s'histèrica?
@lola...Mire usted,no soy del PP,si lo fuese no tendría ningún inconveniente en decirlo...Usted pone etiquetas a los demás,las que su pobre juicio le permite,naturalmente y eso créame no es bueno,en cualquier momento se las pueden poner a usted. Yo no hago pues simplemente no me merece la pena...Sea feliz con su histeria.
Angelcaído...el que se PPica.........
Lola....Su argumentación de pena....y falsa.
No os gusta Pedro Sanchez , ni Rubalcaba, ni Zapatero...y además todos son iguales, etc, etc. El que vos pasa es que sou Peperos, Peperum. Que algú els deu votar que guanyen sempre.
El psoe ha sido el partido demoledor de la democracia poco a poco, la mordida total se inicia nada más llegar al poder, sin el menor pudor, recuerden el despacho de mi hermano-Guerra, desde entonces todos a morder. Luego toman la enseñanza, la administración pública y los sindicatos verticales, más a cambio de menos y a contratar por clientelismo. Todos colocados, en la administración, el los sindicatos y hasta en la cruz roja. Después todo se va pudriendo, todos contra el pp y a pactar con terroristas, separatistas, y lo que haga falta. La banca jamás ha hecho más dinero que con el psoe, estos asaltan las cajas de ahorros con los demás partidos políticos y ya sabemos el resultado. Que lo que digan los catalanes, no no eran los catalanes eran los catalanistas con Maragall y Montilla, lo que pidan y como bien dice el buen Albert Boadella cuando el Estado, España, entrego la educación a las autonomías, se suicido, que curiosidad. Treinta y cinco años en destrozar la democracia, zp2 eso es lo que habéis hecho. Podemos es como vosotros pero al final os comerá y terminara la obra que habéis hecho, destrozar la democracia. Reconstruir un partido de izquierdas con un mínimo de honradez y credibilidad porque lo que ahora tenéis es un castigo.
Por la boca mere el pez.Decir que nos dara 35 años de convivencia es dejar la mierda,perdón por la expresión a la siguientes generaciones,con el agravante de que posiblemente con argumentos jurídicos a su favor por el cambio constitucional y que ahora no tienen. 35 años de democracia nos ha enseñado que esta gente es insaciable.Esta Constitución está hecha para todos y les ha dado las mayores ctass de autogobierno de Europa.El que no esté a gusto que se aguante.
Molta por téns a que aruínin. En canvi, la majoria dels ciutadàns no en té gens, perque el PP ja els ha arruinat.
Encima de tener ideas caducas y rancias,algunos no se han dado cuenta¿son curts de gembals?es que ha arruinat en nes trebeedos es un cert personatge que esta eses ordes de une teutona,just mou une see y es seu lacayo sa pose firmes ,a lo que mande,despues repercute en algunos españoles.
Contigo lo único que hay garantizado es el desastre total.