Ruiz de la Prada (Madrid, 1927), gran coleccionista de arte, era hijo del arquitecto Manuel Ruiz de la Prada y Muñoz de Baena y padre de la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.
Referente de la arquitectura residencial madrileña, también fue promotor y edificó para su entorno familiar tanto en Madrid como en la costa mediterránea.
Se tituló por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1957 y su obra está principalmente en Madrid, aunque se extiende también por Barcelona, Tarragona, Jávea (Alicante), Valencia, Marbella (Málaga), Canarias o Avila.
Entre otros proyectos, es responsable de la Residencia de la Comisión Episcopal en Arturo Soria, así como de emblemáticos edificios de viviendas del Ensanche madrileño, como los de Velázquez 89, Zurbano 73, Ortega y Gasset, José Abascal 50 o General Martínez Campos 51.
Según figura en el archivo histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en sus comienzos compartió estudio en Madrid con el arquitecto José Carlos Alvarez de Toledo. De esta etapa destaca la Fábrica Cinzano, en la avenida de América.
Colaboró también con Aurelio Botella, Julio Cavestany, Javier Carvajal -con el que firmó el edificio de oficinas de Caracas c/v Fernández de la Hoz, un plan parcial en Alicante con apartamentos y otros edificios en Algeciras- y con Fernando Higueras -con quien firmó un proyecto en la calle Miguel Angel para Otasa-.
Más adelante firmaría trabajos como la urbanización La Santa de Lanzarote, las piscinas Pinar Puente Viejo de Avila, el edificio Castillo de Las Palmas, los hoteles Barranco Aguila y MasPalomas en Gran Canaria o las casas Girod Pardo, Prado Largo, Urgoiti y Herrero, todas ellas en la Comunidad de Madrid.
Según el Colegio de Arquitectos madrileño, es autor de una obra de indiscutible calidad en diseño y ejecución, en la cual supo combinar acertadamente las exigencias funcionales de cada proyecto con la adopción de formas sencillas, rotundas y singulares.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.