El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. | Efe

TW
41

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este martes que una vez celebradas las «elecciones plebiscitarias» del 27S, no tiene sentido «un segundo referéndum» de autodeterminación en Cataluña, si bien se ha mostrado dispuesto a estudiar su convocatoria si la comunidad internacional lo pide y lo tutela.

Según ha indicado Junqueras en unas declaraciones a RAC1, los 62 diputados logrados por Junts pel Sí más los 10 de la CUP hacen que el independentismo catalán haya obtenido «unos resultados extraordinarios, y es evidente que hemos ganado», ha dicho.

«No hay ningún país del mundo que refrende (la autodeterminación) cada tres meses. Es exagerado, es muy poco práctico», ha añadido.

Noticias relacionadas

Ahora bien, ha puntualizado, «si la comunidad internacional viene aquí y nos dice que tutelará un proceso refrendario, lo estudiaremos por respeto a la comunidad internacional, lo que no lograrán que aceptemos es iniciar otro debate para ver cómo hacemos un referéndum» dentro de la legalidad española «para que después no nos lo dejen hacer, esto ya lo hemos intentado», ha insistido.

Según el presidente de ERC y número 5 de la candidatura de Junts pel Sí, «el Gobierno español ya ha tenido mil oportunidades para hablar y las seguirá teniendo para dirigirse a los ciudadanos de Catalunya» y «si tiene algo que decir ya lo dirá, pero nuestro mandato democrático no es escuchar» una hipotética propuesta suya, ha continuado, «sino que es el de construir la independencia de Catalunya».

En cualquier caso, Junqueras no espera que haya una propuesta por parte del Gobierno «y si la hubiera sería para incumplirla, porque esto es lo que nos ha enseñado la experiencia -ha afirmado-. Sólo habrá alguna propuesta cuando vean que ya está, que se ha acabado, entonces es cuando intentarán reaccionar» planteándola, «pero llegará tarde».

«Es lo que ha ocurrido siempre», ha añadido Junqueras, para quien el Gobierno sólo planteó una propuesta cuando ya era tarde para hacerla «en los procesos de independencia de Holanda, Portugal, México, las repúblicas suramericanas, Cuba y en otros países, por esto me parece probable que repita la estrategia».